Alerta sanitaria: Lidl pide a los clientes que no consuman este producto de sus tiendas

Si tienes este alimento en casa no lo comas ni lo tires; llévalo de nuevo al supermercado y te devolverán el dinero

Alerta sanitaria en Lidl: retiran del mercado un producto contaminado con listeria.

Alerta sanitaria en Lidl: retiran del mercado un producto contaminado con listeria. / LIDL

Mati Sirvent

Mati Sirvent

Alerta sanitaria en Lidl al detectar listeria en un lote de cecina. Así, los supermercados Lidl han retirado de la venta varios lotes de cecina loncheada al detectar listeria en uno de estos productos. Además, desde la cadena avisan a los consumidores que ya han comprado el producto y lo tienen en sus casas de que deben devolverlo a las tiendas y se les devolverá el dinero "incluso sin presentar el ticket".

Cecina de Lidl

Las autoridades han emitido una alerta sanitaria por la presencia de listeria en un lote de cecina de Lidl. En concreto, el producto afectado es la "cecina loncheada en aceite de oliva" con una fecha de caducidad del 11 de julio de 2023. Este producto está elaborado por el fabricante Friber y se ha distribuido por los numerosos establecimientos que la cadena alemana tiene repartidos por nuestro país. En concreto, el lote afectado se había vendido en diferentes comunidades autónomas como Navarra, Aragón, Cantabria y el País Vasco.

Desde el supermercado señalan que "ningún otro producto vendido por Lidl España, ni del fabricante Friber, está afectado por esta alerta".

¿Qué es la listeria?

La listeria (listerioris) es una infección grave que puede contraerse al consumir alimentos contaminados con una bacteria (listeria monocytogenes).

La cecina retirada del mercado puede haberse infectado de listeria en cualquiera de las fases de la cadena alimentaria. Desde la producción y el procesamiento hasta la distribución.

¿Qué alimentos pueden tener listeria?

Los fiambres y los productos cárnicos preparados y listos para comer (como las salchichas) son algunos de los grupos de alimentos que pueden contener Listeria. Además, esta bacteria también puede aparecer en algunos tipos de quesos blandos y en los pescados ahumados.

¿Cuáles son lo síntomas de la listeriosis?

Algunos de los principales síntomas de la listeriosis son fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, rigidez de cuello, confusión, mareos y pérdida de equilibrio e incluso convulsiones. Algunos de estos síntomas son similares a los que produce la gripe. Las mujeres embarazadas y las personas mayores de 65 años o aquellas que tienen el sistema inmunitario especialmente débiles son las más afectadas por esta bacteria.

En caso de presentar cualquiera de estos síntomas se recomienda acudir al médico para que el especialista determine la causa exacta y ponga el tratamiento más conveniente.