Antrosexual, el término usado por la Policía que ha desconcertado hasta a Lucía Etxebarria

La antrosexualidad se ha convertido hoy en trending topic en Twitter al aparecer en una diapositiva sobre los géneros y orientaciones sexuales reconocidas en España

Antrosexual, la palabra que ha desconcertado hoy a muchas personas

Antrosexual, la palabra que ha desconcertado hoy a muchas personas / Alphaspirit

Javier Corazón

Javier Corazón

Es el término del que todo el mundo está hablando y que la mayoría ignora qué significa. Se trata de antrosexual, palabra que se ha convertido en trending topic en Twitter después de que mucha gente la viera escrita en una diapositiva donde la Policía Nacional recoge 37 géneros y 10 orientaciones sexuales reconocidas en España.

"¿Puede decirme la Policía si esto que ocurre por las redes es un bulo o es verdad? ¿Qué coño es antrosexual?", se preguntaba en Twitter la escritora Lucía Etxebarria, a quien una simple búsqueda en Internet le habría valido para saber que sí existe la antrosexualidad y para saber qué significa.

A pesar de los avances en la aceptación y reconocimiento de la diversidad sexual y de género, muchas personas aún tienen dificultades para comprender la diferencia entre orientación sexual e identidad de género. En particular, el término antrosexualidad puede resultar confuso y desconocido para muchas personas.

Para aclarar este concepto, es importante entender que la orientación sexual y la identidad de género son dos aspectos distintos de la sexualidad humana.

La orientación sexual se refiere a quiénes sentimos atracción sexual, física y sentimental, mientras que la identidad de género se refiere al género social con el que nos identificamos y en el que nos desenvolvemos.

Qué significa ser antrosexual

La antrosexualidad se utiliza para referirse a aquellas personas que no se sienten identificadas con ninguna orientación sexual en particular, o que están en un proceso de exploración y descubrimiento de su sexualidad.

Las personas antrosexuales experimentan los vínculos afectivos de manera fluida, pudiendo generarlos con personas de cualquier género e identidad.

Aunque puede haber similitudes con la pansexualidad, un antrosexual no se considera seguro de su orientación sexual y su prioridad es generar vínculos afectivos con otras personas. Esto no significa que las relaciones sean inestables, ya que pueden ser tanto esporádicas como duraderas.

Las etiquetas de orientación sexual y de género son útiles para expresar cómo nos sentimos y cómo nos identificamos, pero no nos definen completamente como personas.

El nombre de la antrosexualidad ha servido para hacer hoy muchos chistes, ya que muchos han interpretado cómicamente que es una conjunción de la palabra antro (local frecuentado por delincuentes y personas de mala reputación) y sexualidad.

"Dícese del socialista que visita antros y lupanares haciendo uso del dinero público", ironiza una cuenta de Twitter de entre las muchas que han ido bromeando y haciendo memes ("Antrosexual es Froilán") sobre los antrosexuales.