Educación

El 'Virus Matemático' se propaga por España: un grupo de jóvenes 'vacuna' contra el miedo a esta materia

Este movimiento organiza este domingo actividades para popularizar las ‘mates’ en diez ciudades españolas | “Los juegos que ponemos en práctica se hacen de una manera divertida y la gente lo agradece”, apunta Nicolás Atanes, fundador del proyecto

Nicolás Atanes participará en las actividades que se tendrán lugar este domingo en Barcelona.

Nicolás Atanes participará en las actividades que se tendrán lugar este domingo en Barcelona. / Cedida

Tediosas, complicadas, aburridas o, incluso, irritantes son algunos de los adjetivos que mejor describen las matemáticas para muchos alumnos y alumnas, que cuando trabajan con números y operaciones sienten poco menos que una injustificada aversión. Esta fama de ‘dura’ se ha ido labrando a lo largo de los años, con el paso por las aulas de diferentes generaciones que han tratado de sobrevivir a los diversos problemas que escondían sus libros y las pruebas de fuego que se presentaban en los temidos exámenes. Abuelos, padres, hijos y nietos. Todos ellos han tenido que enfrentarse a una asignatura que aún hoy continúa atemorizando a muchos estudiantes.

Sin embargo, la realidad es que las matemáticas son perfectamente accesibles para todo el mundo e incluso divertidas y apasionantes. Para demostrarlo, un grupo de jóvenes se reúne este domingo, como lo viene haciendo desde hace tres años, en las calles de diferentes ciudades españolas con el objetivo de dar a conocer la belleza de esta materia. “Intentamos hacer actividades para viralizar las matemáticas, popularizarlas y, para conseguirlo, salimos a la calle a hablar de ellas. Queremos difundir el interés por las mates y, si conseguimos que alguien se interese, también lograremos que se transmita al resto de gente”, explica Nicolás Atanes, fundador del movimiento Virus Matemático.

El origen de esta corriente se remonta a 2020, pocas semanas antes de que la pandemia del coronavirus encerrara a todo el país en sus hogares. El 2 de febrero, día capicúa en el calendario, Atanes, impulsado por su gusto por las matemáticas, se lanzó a crear una iniciativa que durante estos años ha ido creciendo en popularidad y organizando diferentes eventos a lo largo y ancho de la geografía de nuestro país. “Veía en mis compañeros de clase que faltaba ese interés por la asignatura y se necesitaba mejorar algo en la enseñanza. Intenté convencer a la gente de que hay mucho más detrás de las matemáticas”, dice Atanes rememorando aquellos tiempos en los que cursaba cuarto de ESO. “Desde ese día decidí realizar actividades para sacar las mates de un contexto académico y darle un poco de popularidad. Comenté la idea a mi profesora y a mis compañeros, pero la gente no tenía tanto interés como para sumarse y fue algo que tuve que hacer en solitario”, reconoce. Sin embargo, pronto encontró el apoyo necesario a través de las redes sociales: “Gracias a una página de Instagram que tengo, @raizdemate, en los primeros meses se empezó a sumar gente y pude conseguir que las actividades se hicieran en distintos lugares al mismo tiempo”.

Charla de la Acción de julio en Carmona, Sevilla, el 30 de julio de 2021.

Charla de la Acción de julio en Carmona, Sevilla, el 30 de julio de 2021. / Cedida

Con el paso de los meses, el proyecto de este joven burgalés de 19 años ha ido tomando forma y se han unido más estudiantes de Bachillerato, Universidad y algunos profesores que han participado en las diferentes actividades, virtuales durante los meses más oscuros de la Covid-19 y posteriormente presenciales, que han realizado estos años.

Los juegos que ponemos en práctica se hacen de una manera divertida y la gente lo agradece

“La mayoría de las veces que hemos llevado las matemáticas a la calle, resulta un acto interesante porque encontramos gente que hasta que no les decimos que estaban haciendo matemáticas se piensan que era algo muy divertido y, cuando les explicas que eran mates, se llevan una sorpresa. Los juegos que ponemos en práctica se hacen de una manera divertida y la gente lo agradece. Hacemos matemáticas de una forma más bonita, más atractiva a la vista”, manifiesta Atanes con ilusión en sus palabras.

Las matemáticas conquistan las calles

Uno de esos números que todo amante de las matemáticas conoce es el emblemático número π. En honor a esa cifra (3,14…) cada 14 de marzo se celebra a nivel mundial el Día Internacional de las Matemáticas y con este pretexto, Virus Matemático ha organizado para este domingo 12, diferentes eventos en diez ciudades españolas de nueve provincias. Nicolás Atanes, como impulsor del movimiento, participará en las actividades que se desarrollarán en Barcelona, ciudad en la que estudia primer curso de Matemáticas en la Universidad Autónoma (UAB).

Las actividades se desarrollarán en las siguientes ciudades: en Logroño (de 10-14 en el Paseo del Espolón), en Pamplona (de 17-19 horas en la Plaza del Castillo), en Barcelona (de 17-19 horas en Plaza Gaudí), en Madrid (de 11:30-14 horas en la Calle Fuencarral), en Murcia (de 10-14 horas en la Plaza Santo Domingo), en Cartagena (a partir de las 12:00 horas en Plaza Héroes de Cavite), en Linares Jaén (de 9:30-14 horas en IES Huarte de San Juan), en Santander (el día 11 a las 11 horas en Plaza Porticada), en Córdoba (de 10-18:30 horas en la Mezquita-Catedral) y en Valladolid (de 11-13:30 horas en Plaza Portugalete).

Este año, el objetivo de Virus Matemático con estos eventos es intentar demostrar que hay matemáticas cerca de la gente, "de su día a día", y “no hace falta irse muy lejos para encontrarlas”. Para ello, “habrá diferentes personas del entorno de Virus Matemático o de algunas sociedades colaboradoras que explicarán una serie de juegos y resolverán cualquier duda que vaya surgiendo”, comenta Atanes.

Entre los juegos que se podrán encontrar, el impulsor de este movimiento desvela que se llevarán a cabo “juegos de matemática recreativa, como las ‘Torres de Hanói’, o algunos juegos topológicos, donde se tiene que sacar una ficha de otra encontrando los movimientos determinados para conseguirlo”.

En anteriores ediciones, según cuenta este burgalés apasionado de las matemáticas, se han animado a participar personas de diferentes edades: “Se acercan tanto adultos como jóvenes, no hay ningún grupo específico más interesado. Se unen sobre todo adultos con niños o adolescentes, pero viene todo tipo de público”. Tampoco aprecia grandes diferencias entre hombres y mujeres, y no cuentan con una estadística suficiente que muestre claras diferencias, pero Atanes subraya que tratan de “llegar tanto a chicos como a chicas con estas actividades. Sin dejar a nadie fuera”.

Conocer las matemáticas

Y es que este grupo de jóvenes pretende acercar las matemáticas a todo el mundo: mayores, pequeños, mujeres, hombres… sin distinciones. Su meta no es otra que armar a la gente para combatir ese miedo ante las matemáticas. Dar a entender que esta materia puede ser divertida y muy útil tanto en la vida personal, como en la profesional.

Cuando las matemáticas se enseñan como un lenguaje de fórmulas sin sentido la gente pierde la noción

“Mucha gente tiene prejuicios y piensa que no vale para hacer matemáticas y acaba imponiéndose ese desinterés. Creo que muchas veces estas personas ven las mates difíciles porque intentan aprenderlas de memoria y acaban olvidando su esencia”, apunta Nicolás Atanes y añade que “cuando las matemáticas se enseñan como un lenguaje de fórmulas sin sentido la gente pierde la noción. En cambio, cuando se anima a jugar, a pasarlo bien con ellas y se comprende que todo lo que se da en clase tiene un significado, entonces, se adquiere ese gusto por las matemáticas. Es algo que me ha pasado a mí y a muchos aficionados de las mates”.

Por ello, en su opinión, en los centros educativos se “deberían enseñar lo que yo llamo matemáticas de verdad. Aquellas que se basan en el razonamiento, que es lo que hacen los matemáticos hoy en día. Se debe intentar enseñar a pensar de dónde vienen las cosas para que, de esta manera, el aprendizaje de memoria no sea una opción y así, los alumnos lo entiendan mejor, se motiven más y obtengan mejores resultados”.

Y es que, al final, eventos como el que organiza este domingo Virus Matemático tratan de derribar los muros en forma de temores que rodean esta asignatura y que las personas ganen en seguridad a la hora de enfrentarse a números y operaciones. Sólo así, dejando a un lado todos estos miedos, se conseguirá disfrutar de unas matemáticas que son bonitas, divertidas, útiles y en muchos casos más sencillas de lo que parecen.