¿Es español el aceite que vende Mercadona?

Este producto típicamente español es la base de la dieta mediterránea

El aceite de oliva es la base de la dieta mediterránea

El aceite de oliva es la base de la dieta mediterránea / CONGRESO MUNDIAL DEL ACEITE DE OLIVA

Irena Roma

Que Mercadona es uno de los supermercados líderes en venta es algo indiscutible. Por algo, su presidente, el valenciano Juan Roig, es una de las personas más ricas de España. Y es que su cadena de distribución alimentaria está presente en toda la Península Ibérica (incluido Portugal desde hace unos años) y es referente para millones de clientes cada día.

Así, no es de extrañar que los productos de Mercadona susciten el interés de los actuales usuarios y de los potenciales compradores, atraídos por lo precios y la calidad de los productos que distribuye la cadena de alimentación.

Mercadona, además, siempre ha hecho gala de defender el producto local por encima de cualquier importación a no ser que sea estrictamente necesaria. De hecho, la procedencia u origen de muchos de sus productos es algo que interesa al consumidor, preocupado también por disfrutar de unos alimentos de proximidad y con excelentes estándares de calidad.

Ya pasó con las naranjas que año tras año vende Mercadona en sus supermercados y con los melones y sandías que distribuye, sobre todo en verano aunque los melones están presentes durante casi todo el año. Ahora, le toca el turno a otro de los productos estrella de la gastronomía española: el aceite de oliva.

El aceite de oliva de Mercadona

El aceite de oliva es la estrella indiscutible de la dieta mediterránea y uno de los secretos más conocidos de la alimentación saludable. Ensaladas, aliños, sopas frías... todo mejora con el aceite de oliva.

Pero aceite de oliva hay mucho y no todo tiene su origen en España pese a que nuestro país es el gran productor mundial por excelencia. De hecho, también es muy conocido el aceite de oliva que se produce en Italia o en Grecia y, por supuesto, el que tiene su procedencia en otros países extracomunitarios. Ya hace cinco años, China demostraba tener un gran interés en copar cuota de mercado de este producto y contaba en esos momentos con tantos olivos como la provincia de Jaén.

¿De dónde procede el aceite de oliva que vende Mercadona? Según explica la cadena valenciana de supermercados, el aceite de oliva que Mercadona tiene a la venta en sus tiendas "es de origen 100 % español".

La compañía que preside Juan Roig trabaja "con más de 350 proveedores, de los que 176 son cooperativas y 175 son almazaras procedentes de diferentes zonas geográficas de España".

No obstante, hay que subrayar que la diferencia entre el aceite de oliva que se produce en el sur del país y el que ofrece la Comunitat Valenciana, con el aceite de la Sierra de Espadán entre los más conocidos, no tienen mucho que ver.

Pues bien, la mayoría del aceite de oliva que Mercadona vende en sus supermercados "tiene su origen en Andalucía", con lo que el consumidor puede respirar tranquilo al contar con la garantía de estar disfrutando de un producto local y de excelente calidad.