Psicología

TOC de amores: ¿Puedo obsesionarme con las relaciones?

Los pensamientos repetitivos pueden llegar a romper el vínculo

Pareja triste.

Pareja triste.

Ángel Rull

El TOC de amores es una variante del Trastorno Obsesivo-Compulsivo con el que muchas personas conviven. Gira en torno a cómo algunas personas pueden estar preocupadas con pensamientos repetitivos sobre su ex o pareja actual. Pueden estar focalizados en pensamientos de perder a su pareja o preocuparse de que ellos les abandonen. Para evitar que se vayan, pueden sentir la necesidad de ejercer control sobre todos los aspectos de la relación y entrar en comportamientos compulsivos. Pero ¿puedo estar yo sufriendo esta afección?

¿Puedo obsesionarme con las relaciones?

Una de las experiencias humanas más complejas y emocionalmente exigentes que podemos tener es una relación amorosa. Las relaciones pueden evocar una amplia gama de emociones, desde la felicidad y euforia hasta tristeza y frustración, desde enamorarse hasta vivir juntos y pasar por la etapa de luna de miel.

Estos sentimientos pueden intensificarse hasta el punto de convertirse en obsesión para algunas personas.

¿Qué es la obsesión en las relaciones amorosas?

En las relaciones amorosas, la obsesión se caracteriza por una preocupación excesiva e incontrolable por la otra persona o la unión entre ambos. Aparecen muchos comportamientos diferentes, como la necesidad de controlar todo lo que hace tu pareja, la necesidad de saber constantemente dónde está o qué está haciendo, la incapacidad de concentrarte en cualquier cosa que no sea la relación, entre otros.

La obsesión también puede causar un miedo irracional a perder a la pareja, lo que puede resultar en acciones que dañan la relación, como manipulación, chantaje emocional o violencia. En casos severos, la obsesión puede convertirse en un Trastorno Obsesivo-Compulsivo, lo que tiene un profundo impacto en la persona y quienes la rodean.

¿Por qué nos obsesionamos con las relaciones amorosas?

Diferentes factores, como la baja autoestima, la inestabilidad emocional, el miedo al abandono o la dependencia emocional pueden llevar a la obsesión en las relaciones amorosas. Las personas que han pasado por traumas o relaciones disfuncionales también pueden ser más propensas a desarrollar una obsesión con las relaciones de pareja.

La obsesión también puede ser una reacción a una situación estresante o incierta en la relación, como la infidelidad, una crisis financiera o una enfermedad. En estas situaciones, tener una obsesión puede ser una estrategia para mantener el control emocional de la situación.

De la obsesión al TOC de amores

Es común que experimentemos cierto nivel de preocupación cuando nos enamoramos de alguien por primera vez. Queremos estar con ella constantemente, conocer cada aspecto de su vida y tener una comunicación constante con esa persona. En otras palabras, queremos sentir su presencia en nuestras vidas y estar cerca de ella de forma repetida.

Pero puede convertirse en un problema si esta obsesión se convierte en una necesidad constante. Lo que ocurre cuando hablamos del TOC de amores es precisamente esto.

El TOC es un acrónimo de Trastorno Obsesivo-Compulsivo y se refiere a una patología mental marcada por obsesiones y/o compulsiones. Las compulsiones son comportamientos repetidos llevados para calmar la ansiedad, mientras que las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos que ocurren repetidamente.

Las obsesiones con la persona amada y la necesidad de estar con ella constantemente son habituales en los casos de TOC de amores. Una persona con este trastorno puede experimentar pensamientos recurrentes sobre su relación, incluso si su pareja realmente la ama o si todo va bien. El individuo trata de dejar de pensar en estas cosas involucrándose en acciones que al final le hacen sentir aún más ansioso.

Los comportamientos compulsivos en el TOC de amores son acciones que frecuentemente están conectadas con la relación, como verificar frecuentemente si la pareja ha enviado algún mensaje, ver su perfil en las redes sociales o incluso seguirla para saber dónde está. La relación puede sufrir como resultado de estas acciones, que pueden volverse muy intrusivas.

¿Tengo TOC de amores?

Si con frecuencia te sientes ansioso o preocupado por tu relación sentimental o por la persona que te gusta, habría que analizar si pudieras estar padeciendo TOC de amores.

Los pensamientos y obsesiones repetidos y en bucle relacionados con el amor suelen ser síntoma de que algo no va bien. Las personas que sufren de TOC de amor con frecuencia se sienten ahogados por patrones de pensamiento obsesivos y compulsiones repetitivas, que pueden interferir con su capacidad para formar y mantener relaciones satisfactorias.

Los síntomas más frecuentes de TOC de amores son:

1.     Los pensamientos obsesivos sobre el vínculo en la pareja pueden ser angustiosos y repetitivos, lo que hace que la persona se sienta ansiosa e incapaz de concentrarse en otras cosas.

2.     Miedo a perder a la persona que se ama: Una persona con TOC de amores puede experimentar un miedo intenso e irracional a perder a la persona a la que quiere, lo que puede derivar en conductas compulsivas para evitar que esto suceda.

3.     Necesidad de controlar todo en la relación, que hace que pueda sentir la necesidad de ejercer poder sobre la relación, incluidas las acciones y emociones de la otra persona.

4.     Aparecen comportamientos compulsivos. Las personas con TOC de amores exhiben con frecuencia comportamientos compulsivos, como revisar el teléfono o las redes sociales de su pareja con asiduidad o realizar rituales para asegurarse de que su relación sea perfecta.

5.     Tener problemas para tomar decisiones sobre el vínculo. Una persona con TOC de amores puede tener dificultades para tomar decisiones cruciales que afecten a la pareja, como convivir o tener hijos.

6.     Existe ansiedad y preocupación continua. Las personas con TOC de amores con frecuencia experimentan niveles extremadamente altos de ansiedad y preocupación relacionados con sus relaciones románticas, lo que puede afectar su capacidad para funcionar en otras esferas de la vida.

El amor y las relaciones de pareja son un tema central en los pensamientos y obsesiones de las personas con TOC de amores. El TOC es una condición psicológica marcada por pensamientos molestos, obsesiones y compulsiones que siempre requiere de ayuda especializada. Es por eso que es tan importante identificar cuanto antes sus síntomas.