DIVERSIDAD

Un gran pacto social de sindicatos y sociedad civil para "frenar en seco" los discursos de odio

Secundan la iniciativa UGT, CCOO, la FELGTI+ y organizaciones como CERMI, CEAR y Fundación Secretariado Gitano

Bandera del arcoíris.

Bandera del arcoíris. / ARCHIVO

Violeta Molina Gallardo

El aumento de los discursos de odio contra los colectivos más vulnerables requiere una "acción decidida" para "frenar en seco" su proliferación, que constituye la antesala de los delitos de odio. Por ello, CCOO y UGT se han unido a distintas organizaciones no gubernamentales y colectivos LGTBI para impulsar un "pacto social" para combatirlos.

Es el primer paso de un camino para reforzar la defensa política y social de los grupos en situación de vulnerabilidad, que sus impulsores esperan que terminen con el impulso de un Pacto de Estado contra los discursos de odio y por el blindaje de los derechos humanos.

Odio contra los vulnerables

CCOO, UGT, la FELGTBI+, la Fundación ONCE el CERMI, Cesida, el Consejo de la Juventud de España, Red Acoge, CEAR; Hogar Sí y la Fundación Secretariado Gitano secundan esta iniciativa, presentada este martes en Madrid. Son entidades que trabajan desde la sociedad civil por los derechos de personas sin hogar, migrantes, refugiadas, gitanas, jóvenes, con VIH o con discapacidad.

Representantes de CCOO, UGT, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), la Fundación Triángulo, la Asociación Chrysallis, la Fundación ONCE, el CERMI, Cesida, el Consejo de la Juventud de España, Red Acoge, CEAR, Hogar Sí y la Fundación Secretariado Gitano firman el pacto social contra los discursos de odio.

Representantes de CCOO, UGT, la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), la Fundación Triángulo, la Asociación Chrysallis, la Fundación ONCE, el CERMI, Cesida, el Consejo de la Juventud de España, Red Acoge, CEAR, Hogar Sí y la Fundación Secretariado Gitano firman el pacto social contra los discursos de odio. / IMAGEN CEDIDA POR FELGTBI+

Rechazar los discursos de odio, informar a las víctimas de sus derechos, elaborar campañas de sensibilización, analizar de forma estadística estos discursos y formar en esta materia al funcionariado, las empresas, los entornos escolares y sanitarios y a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado son algunas de las metas que se ha propuesto este pacto social.

También hacer un estudio anual del impacto individual y colectivo que tienen estos mensajes en las personas en situaciones de vulnerabilidad.

Discursos que mutan en violencia

"Los discursos de señalamiento y odio contra grupos en situación de vulnerabilidad, y sus consecuencias, construyen una sociedad española con más violencia, más agresiones y más discriminación", denuncian los firmantes de este pacto, que han trasladado el documento a representantes del PSOE, Más País, Izquierda Unida y a la directora general de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI del Ministerio de Igualdad, Boti G. Rodrigo.

La presidenta de la FELGTBI+, Uge Sangil, ha incidido en que es necesario parar los discursos de odio que hay incluso en las instituciones hacia los grupos más vulnerables. "Queremos que se construya un pacto de estado donde se señale cada agresión hacia los colectivos más vulnerables. La razón es el sufrimiento que tenemos las personas vulnerables ante cada discurso de odio", ha enfatizado.

"Para eso las entidades sociales tenemos la necesidad de caminar juntas, hacer pedagogía y enseñar a nuestros conciudadanos que es posible contribuir a que las vidas de todas las personas sean mejores", ha añadido.

En el documento sobre el pacto se denuncia que los avances en igualdad y derechos humanos así como la convivencia social "están hoy en riesgo por la emergencia en la esfera pública de discursos de odio contra grupos en situación de vulnerabilidad, de discursos políticos de señalamiento, de estigmatización, de culpabilización de problemas reales o imaginados contra grupos que nada tienen que ver con ellos, y que son señalados como privilegiados, denominando a sus activistas y asociaciones que trabajan por sus derechos como chiringuitos".

"El señalamiento por parte de algunos representantes públicos a colectivos en situación de vulnerabilidad tiene un efecto terrible y desmedido, pues canaliza las frustraciones de la población contra grupos que tienen difícil defenderse, por su tradicional situación de vulnerabilidad y desigualdad, alimentando las discriminaciones y agresiones", precisan las organizaciones firmantes.

Incremento de los delitos de odio

El Ministerio del Interior ya hace unos meses del aumento de los delitos de odio en 2021: 1.724, un 7,8 % más que en 2019.

Los más numerosos tuvieron que ver con la xenofobia y el racismo (639, un 37 % del total con un crecimiento del 24 %), seguidos de aquellos relacionados con la identidad de género y orientación sexual de la víctima (466, un 27 % del total), que experimentaron un significativo aumento del 67 % con respecto a 2019. En tercer lugar, los delitos de odio por ideología (326).

Ese año, uno de cada cuatro delitos de odio investigados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estuvieron relacionados con la orientación sexual o la identidad de género de la víctima, un total de 466, lo que supone un aumento de casi el 70 % con respecto a 2019 (67,6 %) y 2020 (68,23 %).