¡Impactante! El peligro oculto en las freidoras de aire del que nadie quiere hablar

A pesar de utilizar muy poco aceite, las air fryer pueden acumular una sustancia perjudicial para el organismo

José Andrés Cruz Roca

José Andrés Cruz Roca

La creciente tendencia a llevar una alimentación más saludable y baja en grasas, ha provocado el gran auge de un nuevo electrodoméstico en muchas cocinas: la freidora de aire o air fryer. Este aparato cocina clos alimentos utilizando el aire caliente, lo que supone la utilización de menos aceite en todos los platos.

La air fryer aprovecha la grasa natural de los alimentos frescos o congelados, como las patatas prefritas, y requiere solo una mínima cantidad de aceite para obtener un acabado crujiente.

La freidora de aire actúa como un pequeño horno de convección y suele contar con un termostato y minutero regulables, así como una señal sonora de fin de programa y parada automática para mayor comodidad y seguridad.

El éxito de las freidoras de aire también se ha visto impulsado por las redes sociales, ya que en los últimos tiempos se ha disparado el número de recetas con esta metodología que puedes encontrar en TikTok o en Instagram. Sin embargo, si aún no tienes uno de estos electrodomésticos y estás pensando en comprarte uno, lee antes los avisos de la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).

AIR FRYER | Si tienes freidora de aire, nunca cocines esto en ella

El riesgo de las freidoras de aire. / INFORMACIÓN

A continuación te resumimos las principales ventajas e inconvenientes que estos aparatos tienen según la OCU, pero antes vamos a destacar uno de los riesgos para la salud que puede tener el uso de estos electrodomésticos.

El principal riesgo para la salud de las freidoras de aire

Y es que, según afirman desde el organismo, aunque las freidoras de aire usan poco aceite para cocinar los alimentos, el riesgo de que el nivel de acrilamidas (una sustancia cancerígena) sea alto es más elevado que en el caso de las freidoras tradicionales.

Desventajas de las freidoras de aire, según la OCU

  • Consume más energía eléctrica que otros electrodomésticos como el horno o las tradicionales freidoras.
  • En algunas recetas, tarda más tiempo en cocinar los alimentos.
  • Su precio es más elevado que el de las freidoras de aceite.
  • Algunos modelos pueden resultar ruidosos.

Ventajas de las freidoras de aire, según la OCU

  • Permiten cocinar alimentos más ligeros y con mucha menos cantidad de aceite y grasa.
  • Son seguras y fáciles de utilizar (aunque hay que tener cuidado de no tocar las partes calientes mientras está funcionando).
  • Las diferentes piezas pueden lavarse en el lavavajillas.