Sanidad pública

Miles de andaluces reprochan a la Junta su gestión de la sanidad pública

Las "mareas blancas" marcharon en las ocho capitales de provincia para defender un sistema sanitario público aquejado de "continuos ataques"

Manifestación por la sanidad andaluza.

Manifestación por la sanidad andaluza. / ALEX ZEA / EP

EFE

Miles de personas se han sumado este sábado a las ocho manifestaciones convocadas en Andalucía por las "mareas blancas", un reproche multitudinario a la gestión que hace la Junta de la sanidad pública que ha contado con el apoyo de sindicatos como CCOO y UGT, y de los partidos de izquierda.

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MDSP) convocó esta protesta, con marchas casi simultáneas en las ocho capitales de provincia, para defender un sistema sanitario público aquejado de "continuos ataques", lo que a su juicio ha generado mayores listas de espera y deja al borde del colapso la Atención Primaria.

Según han explicado a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía, que ha recogido los datos de la Policía Nacional, Granada ha contado con una de las manifestaciones más numerosas de Andalucía, una marcha a la que se han sumado unas 20.000 personas para exigir menos recortes, más inversiones o el final de la concertación de servicios con centros privados.

Con el lema "La sanidad está en tus manos", un centenar de colectivos han recorrido el centro de Granada, desde el Triunfo, con críticas centradas en los conciertos con la sanidad privada. ,

La manifestación sanitaria en Cádiz ha superado los 3.800 participantes, 5.000 según la organización, y ha transcurrido en paralelo con otras dos protestas que han confluido hasta llegar a la plaza de San Juan de Dios, espacio donde se han concentrado unas 4.000 personas, según la Policía Nacional.

El portavoz de la Marea Blanca en Cádiz, Antonio Vergara, ha calificado de "histórica" la protesta por suponer el "nacimiento de una gran marea ciudadana" y ha lamentado que la Junta se defienda asegurando que nunca se había invertido tanto en sanidad como ahora.

En Sevilla, los organizadores elevan a 50.000 la cifra policial de 8.000 asistentes, con un recorrido bajo un intenso calor que ha terminado ante el Palacio de San Telmo.

Entre los asistentes de esta marcha estaban el portavoz de Marea Blanca en Sevilla, Sebastián Martín Recio; el secretario general del PSOE de Sevilla, Javier Fernández; y representantes sindicales.

En Málaga, la organización ha apuntado 30.000 participantes y la Policía Nacional 8.000 en una marcha que ha transcurrido sin incidentes y de forma muy reivindicativa con el apoyo de sindicatos, y fuerzas políticas y sociales que han recorrido el centro hasta la Aduana.

Unas 5.000 personas, según la Policía Nacional, se han manifestado en la capital onubense bajo el lema "Huelva en defensa de la sanidad pública", una marcha que ha acabado con la lectura de un manifiesto para reclamar a la Junta que ponga todos los recursos necesarios para paliar el déficit sanitario.

El Córdoba, unas 3.600 personas, según la Policía Nacional, y 10.000, según los organizadores, se han movilizado contra la "privatización de los servicios" en una marcha que se ha desarrollado sin incidentes y que ha concluido en el Bulevar Gran Capitán.

A los principales sindicatos de la provincia cordobesa y asociaciones como Facua, se han sumado los partidos de izquierdas para dar una "respuesta contundente" a lo que consideran una paulatina "privatización de la Atención Primaria".

En Jaén, la manifestación en defensa de la sanidad pública ha congregado a unas 3.000 personas, según la Policía Nacional, al grito de "gobierne quien gobierne, la sanidad se defiende", una protesta que ha sumado al secretario general del PSOE-A, Juan Espadas.

Mientras avanzaba la marcha, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, visitaba el Hospital de Alta Resolución de Cazorla (Jaén), que abrirá sus puertas de manera completa el próximo martes casi tres años después de su inauguración de manera incompleta.

En Almería, la marcha ha contado con 2.000 participantes, según la Policía Nacional, y ha discurrido sin incidentes