Vacaciones

¿Cuándo es Semana Santa 2023? Fechas y calendario

Los días de la celebración tienen este año lugar íntegramente en el mes de abril

Semana Santa en Sevilla.

Semana Santa en Sevilla. / EUROPA PRESS - Archivo

P. T.

La llegada de la primavera anticipa también uno de los mayores periodos vacacionales en nuestro país, la Semana Santa. Sin embargo, debido a que sus fechas son variables, es complicado saber de antemano cuándo serán los días festivos de cada año.

Por definición, la Semana Santa se establece tomando como referencia el Domingo de Resurrección (también llamado Pascua de Resurrección), fijado en el primer domingo después de la primera luna llena que tiene lugar tras el equinoccio de marzo. Así, dependiendo del año, nunca puede tener lugar antes del 22 de marzo y, por otro lado, tampoco puede suceder más allá del 25 de abril.

Una vez establecido cuándo es el Domingo de Resurrección, se considera que las fechas de la Semana Santa son aquellas que transcurren desde el domingo anterior (el Domingo de Ramos) hasta la propia Pascua de Resurrección. En la tradición cristiana se cree que Jesucristo falleció en la cruz durante las últimas horas de un viernes, permaneció muerto durante el sábado y volvió a la vida el domingo. Por tanto, los días clave de la Semana Santa son el Viernes Santo, el Sábado Santo y el Domingo de Resurrección.

En 2023

En este año 2023, las fechas de la Semana Santa abarcan desde el 2 de abril hasta el 9 del mismo mes. El día 2 será Domingo de Ramos, y el 9 se celebrará el Domingo de Pascua. Según el calendario laboral de 2023, el Viernes Santo (el 7 de abril) será festivo nacional, y se contempla el Lunes de Pascua (el día 10) como no laborable en varias comunidades autónomas, como Catalunya o la Comunidad Valenciana. De igual manera, otras autonomías han escogido que el día festivo sea el Jueves Santo (el 6 de abril), como es el caso de Madrid.

El listado de días de la Semana Santa de 2023 quedaría como sigue:

  • 2 de abril: Domingo de Ramos
  • 3 de abril: Lunes Santo
  • 4 de abril: Martes Santo
  • 5 de abril: Miércoles Santo
  • 6 de abril: Jueves Santo
  • 7 de abril: Viernes Santo
  • 8 de abril: Sábado Santo
  • 9 de abril: Domingo de Resurrección

No obstante, esta variabilidad en las fechas de la Semana Santa podría llegar a su fin próximamente si cristalizan los esfuerzos que está llevado a cabo el Papa Francisco para negociar con los ortodoxos la posibilidad de fijar los días de esta festividad. La propuesta del religioso argentino situaría el Domingo de Resurrección en la segunda o la tercera semana de abril, lo que permitiría planificar con más antelación viajes, alojamientos, eventos turísticos y actividades comerciales dedicadas a las fechas de la Semana Santa.