¿Cuándo dejar a los niños solos en casa? Los expertos alertan sobre la edad mínima

Descubre la edad legal a partir de la cual puedes dejar a tus hijos solos en casa y cómo varía según la legislación

Esta es la edad a partir de la cual los niños se pueden quedar solos en casa, según la ley

Esta es la edad a partir de la cual los niños se pueden quedar solos en casa, según la ley / INFORMACIÓN

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

A medida que los niños se hacen mayores puede resultar útil dejarlos solos en casa durante un tiempo, pero la realidad es que la mayoría de las personas desconocen los límites legales de este asunto. En ocasiones, que los hijos se queden un par de horas sin supervisión supone un alivio para la ajetreada vida de algunos padres, pero también puede llevar a una situación complicada.

Las leyes españolas no fijan un límite de edad a partir del cual los niños puedan quedarse en casa por su cuenta.

Sin embargo, el Código Civil recoge en el artículo 172 que la “entidad pública a la que, en el respectivo territorio, esté encomendada la protección de los menores constate que un menor se encuentra en situación de desamparo, tiene por ministerio de la ley la tutela del mismo y deberá adoptar las medidas de protección necesarias para su guarda, poniéndolo en conocimiento del Ministerio Fiscal. Se considera como situación de desamparo la que se produce de hecho a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de los menores, cuando éstos queden privados de la necesaria asistencia moral o material.”.

De esta forma, queda claro que la ley pone en efecto medidas contra este tipo de situaciones cuando un menor está en situación de desamparo.

Dejar a un niño solo: castigado con prisión

Estas condiciones se dan cuando un niño que no es lo suficientemente responsable no está bajo la supervisión de un adulto y pueden llevar a un procero legal que derive en la pérdida o modificación de la potestad del menor.

El problema principal se origina cuando la situación de desamparo no es puntual y ocurre en un lapso de tiempo muy largo. Llegados a este punto se suele investigar la situación y puede llegar a denunciarse por abandono de hogar.

Esta infracción conlleva una "pena de prisión de uno a dos años", que puede modificarse si se produce por parte de los padres o tutores legales. Dicho esto, los expertos recomiendan que los niños se empiecen a quedar solos en casa entre los 9 y los 12 años como pronto. Aun así, la decisión final siempre es de los padres y varía en función de cada niño y familia.