EL TIEMPO

Los meteorólogos avisan: ojo con lo que va a ocurrir este jueves en España

La primavera trae altas temperaturas a España: se esperan máximas 10 grados por encima de lo normal en algunas zonas del país

La AEMET señala que las temperaturas esta semana serán propias de junio

La AEMET señala que las temperaturas esta semana serán propias de junio / INFORMACIÓN

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Con la llegada de la primavera, las altas temperaturas empiezan a hacer acto de presencia en España. La semana pasada se caracterizó por un descenso térmico que dio lugar a una bajada de las temperaturas. Pero no todo será así, la AEMET advierte que España se enfrentará esta semana a altas temperaturas que superarán los valores normales para la época. En algunos casos, las temperaturas máximas podrían llegar a estar 10 grados por encima de lo normal.

Las altas temperaturas estarán presentes en todo el territorio español a partir del martes. Según las previsiones, el miércoles y jueves podrían ser los días más calurosos de la semana. Este calor se acentuará tanto en la península como en el archipiélago canario. No se descarta que en algunas ciudades como Zaragoza, Madrid o Ciudad Real, las anomalías térmicas puedan ser de 12 o más grados.

Las ciudades más afectadas por estas altas temperaturas son Sevilla, Madrid, Toledo, Cáceres y Albacete, entre otras. En Sevilla, se espera que las temperaturas superen los 30 grados centígrados la semana que viene, lo que es normal para el mes de junio. En Madrid, los valores rondarán los 25 grados centígrados a mediados de la próxima semana, cuando las máximas normalmente rondan los 16 grados centígrados en marzo. En Toledo, se esperan valores cercanos a los 30 grados centígrados, que son habituales en la primera quincena de junio. En Cáceres, las temperaturas también serán propias de principios del mes de junio, y se espera que las máximas alcancen los 29 grados centígrados. Albacete será una de las capitales de Castilla-La Mancha más afectadas por estas altas temperaturas, con una anomalía térmica que rondará los 10-14 grados centígrados, y máximas que podrían llegar a los 28-30 grados centígrados, valores que también son propios del mes de junio.

Las altas temperaturas pueden tener un impacto significativo en la salud y el medio ambiente. La AEMET recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición al sol en las horas más calurosas y seguir las recomendaciones sanitarias para prevenir el COVID-19. Además, el ambiente cálido y seco aumenta el riesgo de incendios forestales, por lo que se recomienda extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades en cuanto a la prevención de incendios.

El tiempo en la última semana de marzo

Según la AEMET, la semana en la que acaba marzo y comienza abril podrá ser cálida en toda España. La temperatura media podría estar en la mayoría de las zonas entre 3 y 6 grados centígrados por encima del valor medio climatológico, tanto en la Península como en las islas de Tenerife y Gran Canaria. El resto de zonas también presenta anomalía cálida en la previsión, aunque de menor magnitud, entre 1-3 grados centígrados.

En cuanto a las precipitaciones, se espera que la semana empiece muy seca, con apenas precipitaciones en ningún punto del país. Es probable que el martes no lleguen a darse precipitaciones apreciables o significativas en nuestra geografía. Habrá que esperar a la tarde del jueves 30 para tener las primeras lluvias de la semana, cuando un frente roce Galicia y lleguen por la noche a Asturias. El viernes 31 podrán haber precipitaciones dispersas en forma de chubascos en puntos del oeste y, sobre todo, de la mitad norte del país. Parece que el fin de semana las lluvias se concentrarán sobre todo en el extremo norte del mapa, en el primer fin de semana de la Semana Santa.

En resumen, España se enfrentará a altas temperaturas esta semana, que podrían superar los valores normales para la época en algunas ciudades. La AEMET recomienda a la población extremar las precauciones para evitar posibles impactos en la salud y el medio ambiente, como la deshidratación o el riesgo de incendios forestales. Además, también recomienda seguir las recomendaciones sanitarias. Por otro lado, se espera que la semana comience muy seca, aunque se prevé que haya lluvias dispersas a partir del jueves en algunas zonas del país.