El peligro de usar la freidora de aire todos los días: estas pueden ser las consecuencias

Descubre la forma más correcta de utilizar este pequeño electrodoméstico y conseguir una alimentación más saludable y sin riesgos para la salud

¿Es bueno cocinar con la freidora de aire todos los días?

¿Es bueno cocinar con la freidora de aire todos los días? / SalmySaznira

José Andrés Cruz Roca

José Andrés Cruz Roca

En los últimos años las freidoras de aire han invadido el mercado de los electrodomésticos, convirtiéndose en alternativas económicas y saludables para cocinar alimentos y conseguir productos fritos con menos aceite y grasa que en la sartén o en la freidora normal.

A diferencia de las freidoras convencionales, las air fryer cocinan los alimentos haciendo circular aire caliente a su alrededor, lo que les da una textura final más crujiente.

La freidora de aire de Xiaomi ahora tiene 20 euros de descuento en Lidl.

La freidora de aire. / Hazal Ak

El peligro de los fritos

Optar por una freidora de aire en vez de consumir las frituras en sartén o freidora tradicional traen asociados múltiples beneficios para tu salud. Y es que, los expertos en nutrición asocian el hecho de ingerir alimentos fritos al menos 4 veces a la semana con un mayor riesgo de padecer enfermedades crónicas.

En contrapartida, las freidoras de aire no utilizan casi aceite para cocinar, ya que se emplea poca cantidad de aceite de oliva virgen. Además, en las freidoras normales, lo alimentos ricos en almidón suelen absorber mucho aceite, por lo que se eleva el riesgo de problemas para la salud.

¿Qué pasa si como alimentos fritos en la freidora de aire a menudo?

La freidora de aire tiene varios beneficios en nuestro día a día. Uno de ellos es la reducción de las sustancias químicas en los alimentos, como las peligrosas acrilamidas, que aparecen con los alimentos cocinados a altas temperaturas.

Cocinar los alimentos en una air fryer disminuye la proliferación de estas sustancias, aunque no las elimina completamente.

En la freidora tradicional muchas veces se recalienta el aceite mucho más de lo recomendado. Mientras, la freidora de aire permite reducir la grasa añadida y las calorías, siendo un modo de cocinar más saludable. Además, esta forma de cocina preserva mejor los nutrientes de los alimentos.

Ojo a la limpieza, puede convertirse en un problema

La limpieza de la freidora de aire es muy importante para mantener la salubridad de las comidas. Para hacerlo correctamente, primero hay que desenchufar el aparato y pasar una esponja suave impregnada con agua tibia y jabón. Si hay alimentos que se han quedado pegados a la cesta, puedes poner esta a remojo y después fregarla.

El riesgo para la salud de las freidoras de aire que nadie te cuenta

El riesgo para la salud de las freidoras de aire que nadie te cuenta / Enjoy The Life

Sea como sea, es muy importante mantener la freidora siempre limpia ya que la suciedad en este aparato puede suponer un riesgo más alto de intoxicaciones alimentarias así como episodios de contaminación cruzada. Si la freidora tiene restos de suciedad empeorará su rendimiento.