EL TIEMPO

El alarmante aviso de la Aemet: esto podría pasar a mitad de semana en España

La AEMET alerta sobre una situación inusual de temperaturas, que superarán los 30°C en algunas zonas del país, aumentando el riesgo de incendios

EL TIEMPO | El alarmante aviso de la Aemet: esto podría pasar a mitad de semana en España

EL TIEMPO | El alarmante aviso de la Aemet: esto podría pasar a mitad de semana en España / Áxel Álvarez

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido una alerta sobre una situación anómala en cuanto a las temperaturas para mediados de esta semana. Según los pronósticos del tiempo, se espera que las temperaturas superen los 30 ºC en puntos del este y sur peninsular, así como en Canarias. Estas temperaturas son muy impropias de finales de marzo y estarán entre 10 y 15 ºC por encima del promedio normal en amplias zonas del país.

En la mayoría del territorio español, las temperaturas máximas estarán por encima del percentil 95, lo que significa que se encuentran entre el 5% de las más cálidas registradas por estas fechas. El índice EFI del European Centre for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF) también refleja esta situación. Utilizándolo para analizar la temperatura media prevista entre el martes 28 y jueves 30, se llega a la conclusión de que serán valores muy inusuales por su carácter cálido para la época.

El tiempo esta semana en España

La AEMET señala que muchas de estas temperaturas serán propias de junio y que el ambiente prácticamente veraniego estará acompañado de cielos poco nubosos y escasas precipitaciones. Las únicas lluvias significativas esperadas hasta fin de mes se prevén en Galicia, Cantábrico y Pirineos. Esto significa que el primer trimestre de 2023 será muy seco en buena parte del centro, este y sur de la Península, con precipitaciones acumuladas inferiores a la mitad de su promedio normal e incluso inferiores a su cuarta parte en algunas zonas del este y sur.

La AEMET señala que las temperaturas esta semana serán propias de junio

La AEMET señala que las temperaturas esta semana serán propias de junio / INFORMACIÓN

El tiempo esta semana: riesgo de incendios

Este ambiente cálido y seco aumenta el riesgo de incendios forestales, que ya alcanza valores muy altos o extremos en algunas zonas del país, a pesar de estar todavía muy lejos del verano. La AEMET recomienda extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades en cuanto a la prevención de incendios.

Las altas temperaturas para esta época del año también podrían tener impactos en la salud de las personas, especialmente en aquellas con enfermedades crónicas y alergias o en edades avanzadas. La AEMET recomienda a la población mantenerse hidratada, evitar la exposición al sol en las horas más calurosas y seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

En conclusión, España se enfrentará a una situación anómala en cuanto a las temperaturas a mediados de la próxima semana, con valores muy superiores al promedio normal para esta época del año. La AEMET recomienda extremar las precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades en cuanto a la prevención de incendios y a la salud en general.