España "se parte" en Semana Santa: así viene el tiempo los primeros días

Si te vas de vacaciones la próxima semana consulta antes las temperaturas de tu lugar de destino para no llevarte sorpresas

Archivo - Semana Santa en Sevilla.

Archivo - Semana Santa en Sevilla. / EUROPA PRESS - Archivo

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

La Semana Santa ya casi está aquí y muchos miran al cielo con ansia para conocer qué tiempo hará durante esos días. Y es que sin duda, la próxima semana es un período especial para muchos, tanto por las vacaciones como por la celebración de las procesiones que llevan un año esperando. Si tu también te estás preguntando qué clima hará esos días lo primero es saber en qué zona de España te encontrarás durante los días de la Semana Santa ya que todo apunta a que el país se partirá "en dos" climatológicamente hablando.

El tiempo durante los primeros días de Semana Santa

Durante la operación salida de muchas comunidades autónomas que no tienen el Jueves Santo como día festivo, las precipitaciones llegarán al norte de la península. El Sábado de Pasión y Domingo de Ramos, las lluvias continuarán en el norte con mayor intensidad. Aragón y Cataluña, Galicia y Cantabria serán las comunidades más golpeadas. También podrían ocurrir nevadas en áreas pirenaicas a altitudes superiores a 1.000 o 1.200 metros. Mientras, en el resto de España disfrutará de cielos despejados sin precipitaciones.

Dos Españas en cuanto a temperaturas

Las temperaturas comenzarán a disminuir este viernes y caerán aún más el sábado y domingo. Esto es normal, considerando lo cálidas que están siendo en esta época del año.

Invierno en el norte

En el norte de la península, las temperaturas descenderán bruscamente, pasando de verano a invierno, con temperaturas máximas alrededor de los 10ºC en ciudades como Burgos o Pamplona.

Verano en el sur

Por otro lado, en el sur de la península, las temperaturas serán muy diferentes, alcanzando hasta 30ºC en Alicante, Córdoba o Sevilla, y 32ºC en Valencia. Así, se puede hablar de "dos Españas" en cuanto a temperaturas.

El tiempo en Semana Santa

Temperaturas más altas que en años anteriores

El lunes, las temperaturas tocarán fondo y luego comenzarán a aumentar, estabilizándose y dejando atrás el frente atlántico del fin de semana. A pesar de esto, las temperaturas serán más altas que en años anteriores, entre 1ºC y 3ºC por encima de lo normal en general, y entre 3ºC y 6ºC más cálidas en áreas de Extremadura, Andalucía o Castilla-La Mancha.

Este es el tiempo que hará en Semana Santa

Este es el tiempo que hará en Semana Santa / Agencias

¿Lloverá esta Semana Santa?

En cuanto a las precipitaciones, después del primer fin de semana, estarán dentro de lo normal para la época del año en la que nos encontramos en algunas zonas del país, aunque algunas áreas de Andalucía o Castilla-La Mancha podrían ser un poco más secas de lo normal. Para el Viernes Santo, 7 de abril, la estabilidad podría desvanecerse en favor de algunas lluvias en Andalucía o la Comunidad Valenciana, con posibilidad de extenderse a áreas del este o centro del país.

La playa del Postiguet de Alicante en la jornada de hoy.

La playa del Postiguet de Alicante.

El tiempo en Alicante para Semana Santa

Los que decidan quedarse en Alicante podrán respirar tranquilos ya que por el momento no hay previsiones de lluvias para los días de Semana Santa y las temperaturas serán agradables con máximas en torno a laos 19 o 20 grados y mínimas de 9 o 10 grados.