Incendios

Dan por estabilizado el incendio de Castellón y todos los desalojados regresan a casa

El fuego ha calcinado 4.700 hectáreas de alto valor ecológico dentro de un perímetro de 50 kilómetros

Efectivos de las brigadas forestales, durante los trabajos del incendio de Castellón.

Efectivos de las brigadas forestales, durante los trabajos del incendio de Castellón. / EP

EFE

El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este viernes que el incendio originado hace ocho días en Castellón se ha dado por estabilizado y que las personas que todavía estaban desalojadas, unas 1.300, ya pueden volver a sus casas.

Puig ha hecho este anuncio tras la reunión en el Puesto de Mando Avanzando (PMA) de Barracas -a la que ha asistido de forma telemática-, desde donde se ha confirmado que los vecinos de Montanejos, Montán y Fuente la Reina, que permanecían más de una semana fuera de sus casas, podrán volver de manera progresiva.

La consellera de Interior, Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo ha indicado que si todo evoluciona favorablemente a partir de las 19:00 se dará por controlado el incendio.

Los vecinos se habían alojado en su mayoría en casas de familiares y amigos, pero también en el seminario de Segorbe y en el campin de Navajas, donde esperaban la llegada de buenas noticias, que finalmente se han producido.

Bravo ha indicado que la vuelta de estos vecinos será escalonada y ha insistido en que la Guardia Civil establecerá controles para permitir el acceso solo a los residentes, ya que "durante todo el fin de semana se va a seguir trabajando" y sigue habiendo zonas "muy peligrosas".

En estos ocho días, el incendio ha calcinado 4.700 hectáreas de alto valor ecológico dentro de un perímetro de 50 kilómetros en el que no se ha registrado llama en las últimas 24 horas, periodo en el que la evolución ha sido muy favorable.

Bravo ha indicado que a las 11:00 se ha dado por estabilizado el incendio y ha señalado que a lo largo de la mañana se han producido "pequeñas incidencias que han sido controladas enseguida".

Existen aún, ha indicado, "puntos calientes, aunque de menor calado" y se mantienen trabajando en la zona unos 120 medios terrestres, así como medios aéreos que están realizando tareas de vigilancia para evitar "cualquier reactivación".

Este dispositivo se mantendrá durante todo el fin de semana, puesto que la Agencia Estatal de Meteorología ha comunicado que la zona seguirá en una situación "bastante crítica" debido a las fuertes rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, por lo que consellera ha insistido en que "hay que mantener la alerta".

Sobre la investigación sobre la posible causa, que instruye la Guardia Civil, la consellera ha indicado que se centra en unos trabajadores que estaban haciendo tareas de limpieza en el término de Villanueva de Viver, pues es en esa zona donde "se ha situado el foco de ignición".

Investigación

Bravo ha recalcado que cuando acabe la investigación será un juez el que determine si se ha incurrido en algún tipo de responsabilidad.

Sobre el pronto inicio este año de los incendios forestales, la consellera ha declarado: "Los bosques están llenos de (material altamente) combustible, porque si no hablamos de combustible no estaríamos hablando de bosques".

Ha añadido que "hace falta una política global, no solo de prevención -que es fundamental-, sino que tenga en cuenta también otros elementos como los efectos de la despoblación".

Los bosques valencianos, ha dicho, "presentan esa imagen porque cada año la Comunidad Valenciana incorpora como suelo forestal 3.300 hectáreas" de zona de cultivo que queda abandonado y que "sigue siendo terreno privado" que "acaba conformando parte de esos bosques".

Tras asegurar que el problema "no ha sido solo la falta de limpieza", Gabriela Bravo ha abogado por una "reflexión global" para poner en marcha políticas que integren medidas para afrontar la despoblación, mejorar la prevención y hacer frente a la crisis climática -que ha sido determinante en este incendio-.

Por su parte, Puig ha reiterado su agradecimiento por el "enorme trabajo" y la "gran responsabilidad" de los directores de extinción y los cuerpos de seguridad, incluida la UME, Guardia Civil, bomberos, Sanidad y Cruz Roja.