Roberto Brasero predice lo que pasará en Semana Santa con el tiempo: llega Mathis y otra borrasca para Viernes Santo "más dudosa"

El clima puede variar en los próximos días así que consulta las predicciones meteorológicas y vas a salir de viaje

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

En los inicios de la primavera, los cambios climáticos son habituales, y esta Semana Santa no será la excepción. A pesar del clima cálido actual, las temperaturas descenderán durante el primer fin de semana, así que es recomendable llevar ropa de abrigo, especialmente si se viaja al norte del país.

El meteorólogo Roberto Brasero ya ha anticipado lo que pasará la próxima semana con el tiempo en España. Así, el clima se verá muy condicionado por la llegada de dos borrascas. La primera recibe el nombre de Mathis y está previsto que sus efectos se dejen notar a principios de semana. La otra borrasca - más dudosa- podría llegar para el Viernes Santo.

El tiempo para Semana Santa

Desde el Lunes Santo hasta el Jueves Santo, el clima variará a lo largo del día, comenzando fresco y aumentando las temperaturas por la tarde, a medida que avanza la jornada. A partir del Viernes Santo, una borrasca podría ingresar al oeste de la península, incrementando la probabilidad de lluvia en esas áreas. Este último cambio aún es incierto y habrá que esperar unos días más para confirmarlo.

La borrasca "Mathis" llega para Semana Santa al norte de España

La borrasca "Mathis" afectará principalmente a Francia, aunque se sentirá en forma de fuertes vientos en Galicia y avisos de nivel naranja en el Cantábrico. Durante el Viernes de Dolores, el clima será veraniego en el este de la península, sur de Andalucía, Baleares y Canarias, con temperaturas altas en el litoral mediterráneo.

Para el resto de España, las temperaturas serán más bajas en comparación con el jueves. Habrá chubascos débiles en el norte y más sol en el sur y este.

El tiempo para el fin de semana

El fin de semana, el clima será más fresco, con una disminución de las temperaturas en el norte y un tiempo suave y soleado en el sur. Se esperan lluvias y nevadas en el tercio norte de la península.

Así será el clima el Domingo de Ramos

Durante el Domingo de Ramos, las nubes y las temperaturas disminuirán, con vientos fríos en el norte del país. Las lluvias serán más débiles y las nevadas continuarán en los Pirineos.

Bajada de las temperaturas para el arranque de la Semana Santa

De Lunes a Miércoles Santo, el sol brillará en toda España, con temperaturas frías por la mañana en el norte y más cálidas por la tarde. Habrá diferencias de hasta 20º entre la mañana y la tarde en algunas zonas.

Clientes sentados en una terraza de la plaza de Santa María en Alicante.

Clientes sentados en una terraza de la plaza de Santa María en Alicante. / Rafa Arjones

Jueves Santo: predicciones del tiempo

El Jueves Santo, el panorama será similar al de los días anteriores, con sol en general y temperaturas variables según la región. En Canarias, una borrasca podría traer lluvias y complicar las condiciones climáticas.

El Viernes Santo podría llegar otra borrasca

Para el Viernes Santo, la posible borrasca hace que las previsiones varíen. La AEMET sugiere que podría haber lluvias en el suroeste peninsular durante la segunda mitad del día, aunque esto podría cambiar. Aún queda tiempo y hay esperanza de que las condiciones mejoren.