La Aemet confirma el peor pronóstico para la Semana Santa: mucha precaución

Conoce las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología con respecto a los próximos días

Santiago Alba

La Agencia Estatal de Meterología (Aemet) no tiene ninguna duda. El tiempo previsto para esta semana y la próxima, que coincide con los días grandes de la Semana Santa, será más extremo de lo habitual. Aunque casi siempre estos días vienen acompañados por una mejoría sustancial del tiempo propia de la llegada de la primavera, lo cierto es que este año está previsto que la Semana Santa sea especialmente cálida y seca.

Esta predicción coincide con el tiempo que se ha venido registrando prácticamente durante todo el mes de marzo en la Comunidad Valenciana. La subida de las temperaturas se está dejando notar en las tres provincias y, junto con la falta, de precipitaciones el mes de abril comienza con un tiempo más propio de pleno verano que de primavera.

Además, la Aemet alerta de que las temperaturas serán anormalmente altas durante los próximos días confirmando así la tendencia sobre el inicio cada vez más temprano del verano meteorológico. Esta anomalía térmica tiene graves consecuencias como, por ejemplo, los incendios forestales como el que ya ha calcinado más de 4.000 hectáreas en la provincia de Castellón, y que según el Presidente del Gobierno Pedro Sánchez es consecuencia directa del cambio climático.

Es precisamente el cambio climático y las elevadas temperaturas que trae consigo el responsable de otras anomalías que ya han comenzado a experimentarse en nuestro territorio. De hecho, este calor extremo y anómalamente alto es el culpable de que el mar Mediterráneo esté cada vez más caliente y que sus aguas (incluso las más profundas) se estén calentando. Este calentamiento tiene graves consecuencias en el clima y es una de las causas directas de los temporales marítimos y super tormentas que cada año se vuelven más frecuentes.

Tiempo en València, Alicante y Castelló

La Aemet prevé cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y probables brumas por la mañana en zonas del litoral. En cuanto a las temperaturas significativamente elevadas para la época del año y en ascenso generalizado, que será notable, e incluso localmente extraordinario, en el caso de las máximas en el litoral de las provincias de Valencia y Alicante.

En cuento a los vientos, se espera que vuelva el poniente con fuertes rachas de viento desde el Oeste que todavía aumentarán más la sensación de calor y sofoco.  El viento de poniente elevará a partir de este jueves las temperaturas máximas por encima de los 30 grados en numerosas localidades de los litorales y zonas bajas prelitorales de las provincias de Valencia y Alicante. Este ascenso de temperatura será "localmente notable" en zonas litorales y prelitorales, donde no se pueden descartar ascensos "extraordinarios" de más de 10 grados.