Icónicas tortillas de patata

Reabre el restaurante madrileño Casa Dani dos meses después del brote de salmonela

Un total de 157 personas requirieron asistencia sanitaria, de las cuales 16 fueron hospitalizadas

Fachada del restaurante Casa Dani en Madrid.

Fachada del restaurante Casa Dani en Madrid. / Europa Press

EP

El restaurante madrileño Casa Dani, reconocido por sus icónicas tortillas de patata, reabre este lunes las puertas de sus tres locales ubicados en el Mercado de La Paz, en el barrio de Salamanca, tras más de dos meses cerrados por un brote de salmonela.

En un comunicado, la famosa casa de comida tradicional con 32 años de historia ha anunciado que abrirá la terraza, bar del mercado y tienda del Mercado de La Paz tras la toxiinfección alimentaria por salmonela que afectó a más de un centenar de personas a finales del mes de enero.

En total, el brote provocó más de 157 personas afectadas que solicitaron asistencia sanitaria, entre ellas 16 que requirieron hospitalización, según los datos de la Consejería de Sanidad.

"Tras dos meses en los que hemos aprovechado para realizar mejoras en nuestros establecimientos, tanto funcionales como estructurales, volvemos con la ilusión del primer día", han indicado desde este negocio familiar.

Permanecerá cerrado, en cualquier caso, la terraza ubicada en el número 49 de la calle Lagasca, el 'delivery' en plataformas de comida a domicilio y la tienda del Mercado de San Leopoldo, aunque la reapertura de los mismos está prevista "de manera inminente".

Los estudios sanitarios realizados por el Ayuntamiento de Madrid apuntan que la toxiinfección alimentaria por salmonela tuvo su origen en los trabajadores del local y no en el material o modo empleado en la elaboración de la comida.

En concreto, los estudios realizados por los laboratorios de Madrid Salud apuntan como hipótesis principal del origen del brote que haya estado en varios trabajadores que, sin saberlo, eran portadores de la salmonela.

Ayuntamiento y empresa han colaborado en la elaboración de un protocolo de autocontrol con las indicaciones de Madrid Salud tanto en lo relativo a las medidas higiénicas de los trabajadores como a la manipulación de los alimentos, en el que también han colaborado los técnicos de salud de la Junta de Distrito de Salamanca.

Abierta en 1991 por Daniel García y Dolores Cuerda, esta casa de comida tradicional y con opción de 'delivery' es conocida por su famosa tortilla de patatas, ganadora de varios premios a nivel regional y nacional y con una venta superior a las 100.000 unidades anuales.

Desde este negocio familiar han puesto a disposición de los afectados un correo electrónico para dar respuesta de manera individualizada a cada uno de ellos (reclamacionescasadani@gmail.com).