RENOVAR CARNET CONDUCIR

DGT: nueva medida para renovar el carnet de conducir a partir de 65 años

La DGT anuncia cambios cruciales en la renovación del carnet para mayores de 65 años: ¿Qué debes saber?

La DGT revisará los plazos y pruebas psicofísicas en la renovación del carnet de conducir para mayores de 65 años

La DGT revisará los plazos y pruebas psicofísicas en la renovación del carnet de conducir para mayores de 65 años / INFORMACIÓN

Mercedes Alfaro Rueda

Mercedes Alfaro Rueda

Pere Navarro, Director General de Tráfico (DGT), ha anunciado cambios en los plazos y pruebas psicofísicas en el proceso de renovación del carnet de conducir para conductores mayores de 65 años en España. En la actualidad, no existe un límite de edad para conducir en el país; sin embargo, a partir de los 65 años, se incrementa la periodicidad de renovación del carnet con el objetivo de garantizar que los conductores sigan siendo aptos para manejar vehículos.

¿Cada cuánto hay que renovar el carnet de conducir a partir de los 65 años?

La frecuencia de las revisiones médicas y de aptitud se incrementa para asegurar la seguridad vial de todos los usuarios de las carreteras, incluidos peatones y ciclistas. María José Aparicio, Subdirectora General de Formación y Educación Vial de la DGT, ha reconocido la necesidad de reducir los periodos de vigencia, aunque aún no se sabe en qué medida.

La razón detrás de esta decisión es el hecho de que el 30% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico en la Unión Europea son mayores de 65 años, siendo en España del 28%. Esta cifra aumenta al 50% cuando se trata de peatones o ciclistas fallecidos.

Con la implementación de esta medida, el período de duración del carnet de conducir se reduce de 10 a cinco años para aquellos que superen dicha edad, y disminuye a dos años para quienes tengan más de 70 años.

Los permisos de conducir para mayores de 65 años tienen una vigencia de 3 años para coches, motos y motocicletas (AM, A1, A2, A, B) y licencias de conducción, y de 5 años para permisos profesionales de autobuses y camiones (C, C1, D, D1, EC, EC1, ED, ED1…). La DGT informa que más de cuatro millones de personas en esta franja de edad mantienen su carnet de conducir, lo que representa más del 15% del total de conductores en España.

Nuevos cambios en la renovación del carnet para mayores de 65 años

Nuevos cambios en la renovación del carnet para mayores de 65 años / INFORMACIÓN

¿Cómo renovar el carnet de conducir a partir de los 65 años?

Para renovar el carnet de conducir a partir de los 65 años, los conductores pueden optar por diferentes alternativas:

  1. Realizar la renovación en un Centro de Reconocimiento Médico, donde se efectuará el examen psicotécnico. Allí podrás realizar la renovación completa, incluso te harán la foto en el momento. Te cobrarán un importe por el reconocimiento médico y la tasa de tráfico. Si eres mayor de 70 años estás exento de pagar la tasa. El centro proporcionará un permiso provisional y enviará el carnet definitivo por correo postal.
  2. Llevar a cabo la renovación en una Jefatura de Tráfico, presentando el informe psicotécnico obtenido en el Centro de Reconocimiento Médico. Este informe caduca a los 90 días hábiles desde su expedición.
  3. Optar por renovar el carnet de conducir en línea a través del Registro Electrónico, utilizando DNI electrónico, certificado electrónico en vigor o credenciales de cl@ve.

La seguridad vial es un aspecto crucial para la DGT, y la revisión de los plazos y pruebas psicofísicas en la renovación del carnet de conducir para mayores de 65 años busca garantizar que los conductores sigan siendo aptos para manejar vehículos y reducir los accidentes de tráfico. Estos cambios son un paso importante para mejorar la seguridad en nuestras carreteras y garantizar la aptitud de todos los conductores.