La DGT advierte: este gesto al volante te pone en peligro

Muchas de las acciones "inofensivas" que hemos incorporado en nuestro comportamiento habitual de tránsito pueden conllevar problemas irremediables

Los graves peligros de cambiar de emisora al volante.

Los graves peligros de cambiar de emisora al volante. / INFORMACIÓN

Muchas acciones que a simple vista parecen inofensivas conllevan graves problemas de concentración que impiden al conductor poner los cinco sentidos sobre la carretera. Conocer y evitar las conductas que causan distracciones al volante es crucial para evitar posibles accidentes de tráfico.

La Dirección general de Tráfico (DGT) informa sobre el peligro que supone trastear la radio mientras conduces. "Buscar una emisora de radio o manipular el reproductor de música pueden distraer a la persona que conduce, por lo que aumenta el riesgo de accidente", alerta el organismo en su cuenta oficial de Twitter.

A modo de prevención, la DGT adjunta una imagen que integra una pregunta en formato test con tres posibles respuestas, para alertar y concienciar a sus seguidores. “Buscar una emisora de radio o manipular el reproductor de música, ¿puede distraer al conducir?”. La solución correcta es la tercera opción, “sí, aumentando el riesgo de accidente”.

El peligro de manejar la radio mientras conduces.

El peligro de manejar la radio mientras conduces. / DGT

Actividades tan comunes como cambiar la emisora, elegir una canción o ajustar el volumen de la música son acciones que hemos incorporado de forma natural en nuestro comportamiento habitual al volante. No obstante, estas conductas son un riesgo porque afectan a la atención del conductor.

Si vamos acompañados, el copiloto debe encargarse de realizar estas tareas para evitar posibles imprevistos. Si vamos solos, es mejor estacionar un momento el vehículo y buscar tranquilamente la emisora deseada. Aprovechar los atascos o utilizar el tiempo de espera que nos otorga un semáforo en rojo, no son los mejores momentos para cambiar la canción.

Gracias a la innovación en el sector de la automoción, casi todos los nuevos modelos incorporan en el volante unos botones que te permiten cambiar de canción y subir o bajar el volumen, sin la necesidad de quitar la vista de la carretera.

La DGT arranca la Operación Especial de Semana Santa 2023

No podemos aprovechar los atascos para realizar conductas que desvíen la atención de la carretera. / INFORMACIÓN

¿Qué no debes hacer al volante?

Fumar, maquillarse, utilizar el teléfono móvil, escuchar música con los auriculares, cambiar de dirección en el GPS, beber o comer dentro del vehículo, prestar demasiada atención al copiloto o buscar un objeto en la guantera son acciones que desvían la vista de la carretera y reducen la capacidad de reacción ante un repentino suceso, según informa la DGT en su página web.

Aunque ocupen un pequeño intervalo de tiempo, si combinamos estas acciones con una alta velocidad podemos desviarnos de la carretera, pasar por alto un riesgo o no contar con el tiempo suficiente para frenar ante una situación inesperada.

Existen muchos problemas en la carretera difíciles de evitar. Por ello, es importante reducir las conductas que podemos controlar.