INFORME

Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias, las comunidades que más tiran de la sanidad privada

Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria son, por el contrario, son las regiones donde menor grado de privatización existe de los servicios sanitarios, según un informe de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública

Recepción de las urgencias del hospital HM Delfos, en Barcelona.

Recepción de las urgencias del hospital HM Delfos, en Barcelona. / FERRAN NADEU

Nieves Salinas | Nacho García

Madrid, Cataluña, Baleares y Canarias, son las comunidades autónomas con un mayor grado de privatización de sus servicios sanitarios, según un informe que ha presentado este viernes la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP). En el ranking aparecen, en el extremo contrario, Castilla-La Mancha, Extremadura y Cantabria como las regiones donde esas privatizaciones sanitarias son mucho menores. El documento concluye que la privatización, "que se ha extendido" a todo el Sistema Nacional de Salud, ha tenido "una intensidad variable" según las comunidades autónomas "atendiendo tanto al grupo político en el gobierno como a otras circunstancias".

El informe, el noveno de los que viene realizando la Federación, apunta además, a modo de consideración, que las privatizaciones "se profundizaron y diversificaron a partir de la finalización de las transferencias sanitarias en 2001 y del primer gobierno del PP a nivel central, y se han acentuado en la anterior legislatura, en gran parte aprovechando la excusa de la crisis económica". 

La Federación advierte: resulta complicado obtener datos y "mas aún si se pretende que sean homogéneos" para todas las comunidades

A partir de esas consideraciones, la FADSP advierte: la "falta de transparencia informativa es uno de los grandes déficit de nuestro sistema sanitario", por lo que "resulta complicado" obtener datos concretos de las administraciones y "mas aún si se pretende que sean homogéneos" para todas las comunidades autónomas. Por eso, precisa el informe consultado por este diario, una de las primeras cuestiones a destacar es que los datos "se corresponden mayoritariamente a 2022 y sólo alguno a 2021, siendo los últimos disponibles".

La privatización

Aclaradas las restricciones a las que se somete la información elaborada por esa "falta de transparencia", la Federación, de la que es portavoz Marciano Sánchez Bayle, establece las variables que ha consultado para conocer el grado de penetración de la sanidad privada en las comunidades. Se analizan aspectos como gasto en seguros, presencia de modelos de colaboración público- privada, concertación con centros privados, porcentaje de camas hospitalarias sobre el total o número de consultas anuales a especialistas, entre otros.

La pandemia "ha sido aprovechada por varias comunidades, especialmente la de Madrid, para profundizar esta deriva privatizadora", critica la Federación

La entidad aclara que sólo se utilizan datos que se encuentran publicados: del Ministerio de Sanidad, Instituto Nacional de Estadística (INE), memorias de las mutuas de funcionarios (MUFACE, MUGEJU e ISFAS), el Barómetro Sanitario y datos de la Fundación IDIS. Con todos esos porcentajes, una primera conclusión es que la pandemia "ha sido aprovechada por varias comunidades, especialmente la de Madrid, en lugar de para reforzar la sanidad pública, para profundizar esta deriva privatizadora del sistema sanitario". Un buen ejemplo, indican, es el gasto en conciertos que ha aumentado en todo el país un 8,98% en 2021 respecto a 2019, cuando el presupuesto lo hizo solo un 7,78%. 

El informe puntúa a todas las comunidades autónomas, obteniendo un resultado promedio de 20,17 puntos con una DS (desviación estándar) de 5,17 (rango entre 13 y 32 puntos), sobre un máximo de 33 posibles, con una ratio máximo/mínimo de 2,46. Después de calcular los percentiles de los resultados obtenidos, se clasifican las regiones en tres grupos: mayor grado de privatización, intermedia y, finalmente, menor grado.

El resultado: las comunidades con mayor grado de privatización son Madrid (32); Cataluña (29); Baleares (27) Y Canarias (24). Con un grado intermedio aparecen: Navarra (21); Andalucía (20); Galicia (20); Comunidad Valenciana (20); Aragón (19); Asturias (19); Castilla y León (18); La Rioja (18); Murcia (17) y País Vasco (17). Las que mejor paradas salen en el listado por menor de privatización de su sanidad son Castilla-La Mancha (15); Extremadura (14) y Cantabria (13).

Extremadura se mantiene

Entre los aspectos que destaca el informe a modo de conclusiones, es que en el grupo con menor nivel de privatización sólo se mantiene Extremadura en todas las evaluaciones. Este año, en este grupo están también Castilla-La Mancha y Cantabria que ya estaban en 2022. Los movimientos más llamativos en cuanto a mayor privatización entre los dos últimos informes son el de Navarra -que aumenta 8 puestos (el pasado año había disminuido 6)-; Asturias y La Rioja, que suben 2, y Castilla-La Mancha, que sube una posición.

La Federación indica que, en cualquier caso, "la privatización ha aumentado" en todas las comunidades y que "el resultado y las movimientos en la clasificación sólo recogen la mayor o menor intensidad que ha alcanzado en cada comunidad autónoma en concreto".