Chaaaacho! ¿Cansado de las típicas vacaciones de verano? Descubre la auténtica cultura canaria y sumérgete en la historia de Tenerife

Las mejores ideas y propuestas para perderte por el rincón más mágico de una isla en la que es imposible aburrirse.

Rosa Cabrera

Tenerife tiene un clima privilegiado, unas preciosas y tranquilas aguas y unas playas asombrosas. Todos los ingredientes que le han hecho ganarse una bien merecida fama de sol y playa,. Pero Tenerife es mucho más que eso. Experiencias inolvidables y diferentes en la naturaleza como el avistamiento de ballenas y delfines en embarcaciones responsables con el medio.

Además, la isla tiene una amplia oferta cultural que sigue siendo una gran desconocida para muchos. Festivales en los que desconectar del mundo durante unas horas y llenarse de energía positiva al son de la música. Museos de todo tipo para conocer la idiosincrasia canaria y enriquecerse con la cultura de esta tierra.

Un montón de planes te están esperando… ¡Ven a Tenerife y atrévete con alguno de ellos, seguro que encuentras el que más encaja contigo!

Los festivales de música y cine más divertidos están en Tenerife

Música para bailar o para relajarse y dejarse llevar, cine para conocer otras realidades y el respeto al medio ambiente…  En Tenerife hay una oferta festivalera para todo tipo de públicos, bolsillos y estilos. Echa un vistazo… ¡y a bailar!

Música para bailar o para relajarse y dejarse llevar,

Música para bailar o para relajarse y dejarse llevar,

Canarias Jazz & Más Festival

Si lo que te apasiona es el jazz, no puedes perderse este festival internacional que combina conciertos gratuitos al aire libre y otros de pago en los principales teatros de Tenerife. Un festival de largo recorrido que este año se celebra del 30 de junio al 23 de julio y que no solo trae a las figuras internacionales más consolidadas del mundo del jazz, sino que apuesta también por nuevos talentos canarios.

Phe Festival

Una cita veraniega ineludible en el Puerto de la Cruz para los amantes del rock, el indie y los sonidos urbanos, en el que además de la buena música de grupos nacionales, internacionales y grupos emergentes podrás disfrutar de una amplia oferta de cine, gastronomía e innovación. Este festival ofrece packs de viajes para ayudarte a organizar de la mejor manera unas vacaciones a tu medida. Se celebra el 18 y 19 de agosto.

El GreenWorld Festival

Si tienes ganas de fiesta y de disfrutar a tope de la música electrónica, no puedes perderte el 8 de julio el encuentro más importante del año de este género musical que se celebra en el sur de Tenerife, en las instalaciones del emblemático Amarilla Golf, el GreenWord Festival.

Si tienes ganas de fiesta y de disfrutar a tope de la música electrónica: GreenWorld Festival

Si tienes ganas de fiesta y de disfrutar a tope de la música electrónica: GreenWorld Festival / Sociedad

Culture and Business Pride

El activismo LGBTIQ+, los negocios, la cultura y el ocio en torno al respeto y la diversidad se dan cita en este festival que se ha situado entre los diez primeros ‘prides’ del mundo por la diferencia de su contenido, que huye de los estereotipos. Cuenta con ponencias que imparten personalidades internacionales, mesas redondas o un concierto por los Derechos Humanos y una gala de entrega de Premios Alan Turing. Se celebrará entre el 15 y el 18 de julio.

Para los amantes del séptimo arte, Tenerife también ofrece una variopinta oferta de muestras y certámenes cinematográficos. El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) pone su foco de atención en la sensibilización hacia la naturaleza y se celebra en la isla Baja, entre Garachico (del 26 al 30 de mayo) y Buenavista del Norte (del 2 al 4 de junio). En noviembre, Miradas Doc, da a conocer la desconocida cinematografía de países en desarrollo en el municipio de Guía de Isora. El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (FICMEC) pone su foco de atención en la sensibilización hacia la naturaleza y se celebra en la isla Baja, entre Garachico (del 26 al 30 de mayo) y Buenavista del Norte (del 2 al 4 de junio). La oferta cinéfila se completa con el Festival de Cortometrajes Villa de La Orotava, que se celebra a principios de noviembre.

La cultura y el ocio en torno al respeto y la diversidad

La cultura y el ocio en torno al respeto y la diversidad

Un entorno natural espectacular y único para el avistamiento de cetáceos

Tenerife tiene una impresionante diversidad de rincones naturales idílicos y cuenta con 43 espacios protegidos, que ocupan la mitad de su territorio. El más conocido, por supuesto, el Parque Nacional del Teide, declarado por la UNESCO Patrimonio Mundial de la Humanidad. Aquí está el pico más alto de España, 3.718 metros, un espacio volcánico virgen en el que es posible ascender hasta muy cerca de la cumbre con un teleférico y disfrutar de unas vistas espectaculares del mar y de toda la isla.

Pero si lo que te gustan son las propuestas originales de verdad, un plan que no te puedes perder por nada del mundo es la excursión para avistar cetáceos. De hecho, Tenerife y su costa suroeste está considerada como uno de los mejores lugares del mundo para hacerlo.

En Tenerife siempre es buena época para realizar avistamientos. La meteorología privilegiada de la isla, su origen volcánico y la influencia de aguas más frías de la costa africana provocan que la temperatura del mar sea inferior a la habitual en esta latitud geográfica. Esto favorece la existencia de nutrientes para estos cetáceos y la presencia habitual de calderones tropicales, también conocidas como ballenas piloto, y delfines mulares a los que se suman, ocasionalmente, cachalotes, delfines moteados, rorcuales, etc. Vengas cuando vengas a Tenerife, podrás disfrutar de estos mamíferos marinos en su entorno natural.

Tenerife y su costa suroeste está considerada como uno de los mejores lugares para avistar cetáceos

Tenerife y su costa suroeste está considerada como uno de los mejores lugares para avistar cetáceos

La conservación de este privilegiado ambiente se ha convertido en una prioridad en la isla, una responsabilidad que implica también a los viajeros. Para el avistamiento de fauna salvaje, te recomendamos ser responsable y elegir una empresa de excursiones adscritas a la Carta por la Sostenibilidad. Un sello que demuestra el compromiso por la naturaleza para las embarcaciones que lucen una bandera de color amarillo con el logotipo “Barco Azul” y cumplen con una serie de requisitos a la hora de organizar estos encuentros: navegar a velocidad reducida, no cruzarse en la trayectoria de nado, no acercarse a menos de 60 metros y no sobrepasar los 30 minutos de observación.

La mayoría de estos barcos acreditados salen desde la zona sur de la isla, desde Puerto Colón en Adeje y Los Gigantes en Santiago del Teide, lo que permite ver cetáceos con los grandes acantilados coronados por el pico del Teide como impresionante telón de fondo. En esta ruta, si tienes suerte podrás ver también entre los acantilados a un guincho o águila pescadora, un ave majestuosa en peligro de extinción y con una envergadura de hasta 147cm.

Bosques de laurisilva y espectaculares helechos gigantes en el Parque Rural de Anaga

Bosques de laurisilva y espectaculares helechos gigantes en el Parque Rural de Anaga

Otras experiencias inolvidables al aire libre que recomendamos 100% son el senderismo o el parapente en el Parque Rural de Anaga y en el de Teno, con sus bosques de laurisilva y sus espectaculares helechos gigantes.

Este espectáculo natural se puede disfrutar de manera respetuosa en cualquier época del año y a cualquier hora, en una de las excursiones más bonitas que hacer en Tenerife. ¡Una experiencia impresionante y respetuosa que no olvidarás!

Un destino artístico y cultural de vanguardia en la isla de Tenerife

Para los más curiosos y los que siempre quieren saber algo más, Tenerife ofrece numerosas posibilidades para explorar y conocer el pasado y el presente de la isla. La amplia oferta cultural incluye espacios culturales, museos e interesantes manifestaciones artísticas en la calle. Su diversidad de propuestas y su compromiso social y medioambiental sitúan a Tenerife como un interesante destino de vanguardia. De hecho, el abanico de opciones es tan variado que te será complicado elegir.

Aquí te dejamos alguna de las propuestas más destacadas.

Museo de Historia y Antropología

Situado también en La Laguna, este museo tiene dos sedes. La Casa Lercaro es una imponente casa señorial de finales del siglo XVI, con un espléndido patio interior y una magnífica celosía de madera de pino canario. A través de colecciones, exposiciones y actividades, ofrece una visión general del desarrollo social, económico y cultural de la isla de Tenerife entre los siglos XV y XX.

La otra sede, Casa de Carta está ubicada en Valle de Guerra, municipio de San Cristóbal de La Laguna y el inmueble está considerado un ejemplo significativo de las viviendas solariegas construidas en Canarias en el siglo XVIII.

Tenerife ofrece numerosas posibilidades para explorar y conocer el pasado y el presente de la isla

Tenerife ofrece numerosas posibilidades para explorar y conocer el pasado y el presente de la isla

Exposición Internacional de Escultura en la Calle

La Rambla de Santa Cruz acoge de manera permanente y desde hace 50 años uno de los eventos que mayor impacto y repercusión han tenido en su vida e historia cultural, la Primera Exposición Internacional de Escultura en la Calle. Desde entonces, la ciudad cuenta con un magnífico patrimonio escultórico, decididamente abierto al panorama mundial contemporáneo.

Tenerife Espacio de las Artes (TEA)

Situado en Santa Cruz, el TEA es un complejo arquitectónico de más de 20.000 metros cuadrados que alberga un museo y un centro de arte contemporáneo, el Centro de Fotografía Isla de Tenerife y la Biblioteca Municipal Central.

Diseñado por los prestigiosos arquitectos suizos Herzog y De Meuron, el propio edificio es una obra de arte en sí mismo. Un impresionante espacio para acercarse al arte contemporáneo, disfrutar de las más de dos mil obras que conforman su colección y de las exposiciones temporales de relevantes autores de la escena artística actual.

Museo de la Naturaleza y la Arqueología (MUNA)

Situado en el interior de un emblemático edificio neoclásico del siglo XVIII, antiguo Hospital Civil de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, el MUNA de Ciencias Naturales incluye exposiciones didácticas y muy entretenidas relacionadas con la flora, la fauna y la geología de la isla.

El circuito expositivo dedicado a la arqueología cuenta con valiosísimas muestras de la cultura guanche y destaca por su colección de momias aborígenes.

El TEA es un complejo arquitectónico de diseño espectacular con más de 20.000 metros cuadrados

El TEA es un complejo arquitectónico de diseño espectacular con más de 20.000 metros cuadrados

Museo municipal de Bellas Artes

Ubicado en la hermosa Plaza del Príncipe, este museo alberga una destacable colección de pintura y escultura que va desde los flamencos del siglo XVI hasta contemporáneos del siglo XX y un interesante depósito artístico de más de un centenar de piezas del Museo Del Prado.

Casa del Carnaval

El de Santa Cruz de Tenerife es uno de los carnavales más importantes del mundo y Fiesta de Interés Turístico Internacional. La importancia de esta festividad queda reflejada en este museo dedicado exclusivamente a ello. En su colección permanente, cartelería original, videos, documentos o la asombrosa y elaborada fantasía de la Reina del Carnaval vigente, entre otros objetos curiosos.

Puerto de la Cruz Street Art

Ven a descubrir un original proyecto de arte efímero que desde 2014 colorea y llena de mensajes las paredes medianeras de los edificios del popular barrio de La Ranilla, en el centro de Puerto de la Cruz, ampliándose posteriormente a otras calles aledañas. Compuesto de obras elaboradas por algunos de los artistas más destacados del panorama nacional e internacional, está considerado uno de los museos al aire libre más relevantes del planeta.

Puerto de la Cruz Street Art, uno de los museos al aire libre más relevantes del planeta.

Puerto de la Cruz Street Art, uno de los museos al aire libre más relevantes del planeta.

Museo Histórico Militar de Canarias

Sin salir de Santa Cruz puedes hacer un alto en el emblemático Museo Histórico Militar de Canarias, en el interior del Fuerte Almeyda, una fortaleza del siglo XIX que goza de unas preciosas vistas del puerto de la capital. Su exposición permanente alberga banderas singulares, colecciones de armamento, condecoraciones, cartografía, arte, maquetas o dioramas.

Museo de la Ciencia y el Cosmos en La Laguna

La Laguna, conocida históricamente como centro intelectual de Canarias, alberga el Museo de la Ciencia y el Cosmos, el más importante de Canarias en su ámbito y uno de los más importantes de España. Este museo se caracteriza por la calidad divulgativa de sus contenidos y su amena intención didáctica.

Te recomendamos no perderte su magnífico planetario, con una gran cúpula de más de 6 m de diámetro donde se proyecta el cielo nocturno y se pueden observar más de 2000 estrellas mientras se viaja por los confines del universo.

¡Escoge tu plan para descubrir el lado más original de la isla de Tenerife!

Vuelos baratos ALICANTE-TENERIFE

Vuelos Alicante - Tenerife

Vuelos Alicante - Tenerife