Temor a la app china

Un exdirectivo de TikTok denuncia que China tiene "acceso supremo" a los datos de los usuarios

La acusación forma parte de la demanda por despido improcedente presentada en un tribunal de Estados Unidos

El logo de TikTok, en la pantalla de un móvil

El logo de TikTok, en la pantalla de un móvil / EP

Carles Planas Bou

El goteo de escándalos pone a TikTok con el agua al cuello. Un exdirectivo de ByteDance, la empresa china propietaria de la popular aplicación de vídeos, ha acusado a la compañía tecnológica de ser una "herramienta de propaganda útil para el Partido Comunista Chino", que tendría "acceso supremo a todos los datos, incluso los almacenados en Estados Unidos".

La acusación forma parte de la demanda por despido improcedente presentada el pasado viernes en el Tribunal Superior de San Francisco por Yintao Yu, exjefe de ingeniería de las operaciones estadounidenses de ByteDance entre agosto de 2017 y noviembre de 2018. En ella, se señala que en la oficinas del gigante tecnológico en Pekín operaba una unidad especial formada por miembros del Gobierno chino que supervisaba las aplicaciones y guiaba "cómo promovían los valores comunistas fundamentales". También tenían acceso a un "interruptor de la muerte" con el que aparentemente podían desactivar esas 'apps' a su antojo.

Las prácticas abusivas van más allá del control del régimen de Xi Jinping. La demanda de Yu acusa a ByteDance de haber robado contenido a plataformas rivales como Instagram Snapchat durante sus primeros años y de haber falseado la actividad en TikTok con la "creación sistemática de usuarios ficticios". Además, también señala que los ingenieros de Douyin (la versión china de TikTok) habrían manipulado el algoritmo para silenciar vídeos de apoyo a temas espinosos para Pekín como las protestas prodemocráticas en Hong Kong y para impulsar mensajes de odio contra Japón.

La demanda de Yu asegura que fue despedido de forma improcedente tras denunciar una "cultura de anarquía" dentro de ByteDance que permitía que los ingenieros operasen sin supervisión. En ella incluso acusa al fundador del gigante tecnológico, Zhang Yiming, de haber pagado sobornos a Lu Wei, un alto funcionario del gobierno encargado de la regulación de internet y condenado en 2018.

Ola de prohibiciones

Las acusaciones presentadas ante los tribunales llegan en un momento especialmente complicado para ByteDance. Decenas de gobiernos han prohibido el uso de TikTok entre sus funcionarios por temor a que la 'app' pueda ser utilizada por Pekín como un arma de espionaje. Es el caso de Estados Unidos, Francia, Canadá o Reino Unido, entre otros. Washington incluso ha amenazado con una prohibición total de la plataforma en el país–donde acumula más de 100 millones de usuarios– si los accionistas chinos de ByteDance no se desprenden de sus acciones.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, compareció ante el congreso estadounidense el pasado marzo para prometer a los legisladores que "no será manipulada por ningún gobierno". Aun así, no convenció a nadie. Este viernes, ByteDance respondió a la demanda con un comunicado en el que rechazó las acusaciones asegurando que son "alegaciones sin fundamento" y que "durante su breve tiempo en la compañía" Yu trabajó en Flipagram, una aplicación que se interrumpió hace años por razones comerciales".