Protocolo único en España

Al rescate de la recién nacida Aisha: 12 sanitarios llevan una terapia ECMO pediátrica de Barcelona a Tarragona

La buena coordinación entre el SEM, Vall d'Hebron y Sant Joan de Déu salva la vida de una bebé de menos de 24 horas que sobrevivió cinco días con respiración artificial

Al rescate de la recién nacida Aisha: 12 sanitarios llevan una terapia ECMO pediátrica de Barcelona a Tarragona.

Al rescate de la recién nacida Aisha: 12 sanitarios llevan una terapia ECMO pediátrica de Barcelona a Tarragona.

Beatriz Pérez

La sanidad pública ha salvado la vida de Aisha, una bebé nacida el pasado 4 de marzo con problemas pulmonares graves que se encontraba ingresada en el Hospital Joan XXIII de Tarragona. Desde Barcelona, un equipo formado por 12 profesionales del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), de Vall d'Hebron (Barcelona) y de Sant Joan de Déu (Esplugues de Llobregat), hospitales terciarios (es decir, de máximo nivel), se desplazaron a Tarragona para llevar desde sus centros la terapia ECMO (la oxigenación por membrana extracorpórea), aplicársela a la niña y, posteriormente, trasladarla en una ambulancia medicalizada pediátrica a Vall d'Hebron. Aisha es la niña más pequeña en ser trasladada con ECMO en Catalunya: tenía menos de un día de vida cuando todo esto ocurrió.

Catalunya consolida el protocolo ECMO y dará apoyo a otras comunidades que lo soliciten

La Conselleria de Salut ha presentado este viernes un programa específico de traslado con ECMO pediátrico que garantiza la asistencia y el traslado de niños las 24 horas del día en cualquier punto del territorio catalán. "Hoy presentamos el programa que consolida esta atención. Ya no es buscar soluciones sobre la marcha [como se hacía hasta ahora], sino que ahora es algo protocolarizado", ha destacado el 'conseller' de Salut, Manel Balcells. "Estamos en condiciones de garantizar esta equidad", ha defendido. Este protocolo es único en España, pero Catalunya dará apoyo a otras comunidades en el momento en que lo necesiten.

La terapia ECMO es la oxigenación por membrana extracorpórea que proporciona apoyo cardiaco y respiratorio prolongado a pacientes cuando los pulmones y el corazón son incapaces de desarrollar sus funciones vitales. Durante los peores momentos de la pandemia, los enfermos con covid-19 más graves de las ucis recibieron esta terapia. Radya Bakkari, la madre de Aisha, con la niña en brazos y sollozando, ha dado las gracias a los sanitarios por salvar la vida de su hija, que hoy se encuentra sana y salva.

Imagen de la rueda de prensa este viernes en la Conselleria de Salut.

Imagen de la rueda de prensa este viernes en la Conselleria de Salut. / JORDI OTIX

Activación de la alerta

Aisha nació el 4 de marzo en Tarragona con una insuficiencia respiratoria grave. Fue derivada al Hospital Joan XXIII de Tarragona pero el tratamiento precoz no fue suficiente. El centro sanitario alertó del caso a las 16.00 horas del mismo 4 de marzo. Tras una evaluación conjunta entre Joan XXIII y Vall d'Hebron, se estableció la indicación de apoyo con ECMO y se puso en marcha a las 21.00 horas. Pero en vez de trasladar a la paciente a Barcelona, los propios sanitarios se movilizaron para llevar la terapia a Tarragona.

A las 05.30 horas del 5 de marzo, ocho horas después de haber activado el dispositivo, la niña llegó al Hospital Vall d'Hebron ya con ECMO. En la asistencia y traslado de Aisha intervinieron un total de 12 profesionales y se emplearon tres unidades del SEM, entre las cuales había una ambulancia pediátrica con base y profesionales de Sant Joan de Déu.

Aisha estuvo cinco días sin respirar y si sobrevivió fue gracias a la terapia ECMO que realizó esa función por ella. Tras esos cinco días, comenzó a respirar por sí misma ayudada de un respirador, que ahora ya no utiliza.

El 'conseller' Balcells con la madre y la niña.

El 'conseller' Balcells con la madre y la niña. / JORDI OTIX

Las mismas oportunidades

"Como centro de referencia en pediatría de la demarcación de Tarragona es muy importante para nosotros poder contar con este dispositivo, ya que permite que pacientes como los que nosotros atendemos tengan las mismas oportunidades que los de los hospitales de referencia", ha destacado Mar Albújar, jefa de Sección de Críticos Pediátricos y Neonatales del Hospital Joan XIIII. "Nos planteamos este traslado de Aisha porque era una paciente tributaria a ECMO, terapia que no hay en todos los centros", ha añadido.

Según el director médico del SEM, Jorge Morales, salvar la vida de Aisha ha sido posible "gracias a la experiencia y al trabajo conjunto desarrollado durante más de 27 años por el SEM pediátrico", que hoy en día trabaja "de manera organizada y perfectamente coordinada las 24 horas del día, los 365 días del año. Por su parte, el jefe de Sección de Cuidados Intensivos Pediátricos y director del Programa ECMO pediátrico y neonatal de Vall d'Hebron, Joan Balcells, ha destacado la complejidad de la técnica y la necesidad de que profesionales "ultraespecializados" estén disponibles para activarse las 24 horas del día, ya que se trata de casos "muy poco frecuentes".

12 traslados en 10 años

Catalunya ha realizado 12 traslados con ECMO de pacientes pediátricos en 10 años, 10 de los cuales tuvieron lugar en los tres últimos años. La mayoría procedían de poblaciones de fuera de Catalunya que no tienen a su alcance esta posibilidad. Con la puesta en marcha de este nuevo programa se prevé el incremento del número total de casos anuales. El caso de Aisha fue el primero en Catalunya este año.