INFORME DE LA OCU

Cataluña y Madrid, las comunidades con más espera para ver al médico de familia

Con 6,9 y 5,7 días, respectivamente, son las comunidades con más demora (la media en España es de cinco días), frente a plazos inferiores, como la Región de Murcia, donde la media es de 2,9 días; y Castilla y León, donde alcanza los 3

Cataluña y Madrid, las comunidades con más espera para ver al médico de familia.

PI STUDIO

Nieves Salinas

Cinco días hábiles (4,9) es el tiempo medio de espera para conseguir una cita presencial con el médico de familia -4,8 días si se trata de una cita telefónica- cuando se utiliza la web del servicio de Salud de cada comunidad autónoma o la app para el móvil. Son datos de una encuesta realizada entre el 15 de marzo y el 2 de abril por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a 2.261 personas y que, denuncian, revelan un plazo muy superior a las 48 horas de espera máxima que las propias comunidades y el Ministerio de Sanidad fijaron para la Atención Primaria. De hecho, solo el 32% de estas citas cumple actualmente dicho compromiso, precisan.

Sanidad y las comunidades autónomas acordaron en 2019 que la atención no urgente se diera en menos de 48 horas (Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, aprobado por el Consejo Interterritorial, recuerda OCU). Y ese es el criterio que ha utilizado OCU para valorar los tiempos de espera: consideran aceptable una espera de hasta dos días y excesiva, si es superior.

Evolución a peor

De hecho, desde el primer estudio realizado en 2003 hasta el más actual en 2023, OCU señala que ha tomado el pulso en cinco ocasiones a la agilidad con que se obtener una cita médica en el centro de salud. La conclusión: la evolución en los últimos años "ha sido claramente a peor". Así, indican los datos de la encuesta, si se presta atención al porcentaje de cuántas personas pueden tener cita con su médico de familia el mismo día o al día siguiente natural, se ha pasado del 64% en 2003 a solo el 19% en 2023.

El mejor panorama para la cita presencial en consulta lo tienen los residentes de la Región de Murcia, con 2,9 días de plazo, dice OCU

Aun "siendo malo", el mejor panorama para la cita presencial en consulta lo tienen los residentes de la Región de Murcia, con 2,9 días de plazo. Después, los catellano-leoneses, asturianos y vascos, que deben esperar de 3 a 3,7 días. Algo más de 4 días es la demora en Castilla-La Mancha, Galicia y Canarias. Por encima de la media, más de 5 días, aparecen en Andalucíala Comunidad Valenciana, Aragón y la Comunidad de Madrid. Cataluña, con sus 6,9 días de espera, es la que figura en la cúspide de ese ranking, apunta esta entidad.

Por otro lado, en algunas comunidades la espera para la cita telefónica se acorta ligeramente, mientras que en otras "empeora de forma considerable". Los "casos más llamativos" aparecen en la Comunidad de Madrid y Aragón, con sus más de 7 días de espera.

3 días para ver al pediatra

Por lo que se refiere al pediatra, la situación "tampoco es buena, pero sí bastante mejor que la dibujada para el médico de cabecera". El plazo de espera medio es de casi 3 días: 2,9 días si es una cita presencial y 2,7 días si es telefónica. La encuesta de OCU recoge también datos sobre los tiempos medios de espera para una consulta con el pediatra, donde también se supera el objetivo de dos días de espera media, aunque en menor medida: 2,9 días hábiles si es una consulta presencial y 2,7 días hábiles si es telefónica.

Con la información recopilada por la OCU, el plazo medio para ser visto por una enfermera de forma presencial está en torno a los 2 días hábiles

También hay datos sobre las esperas para una consulta de enfermería. En este caso "al menos aceptables" para la mayoría de las comunidades autónomas, según OCU. Para ser atendido por una enfermera de forma presencial, el plazo medio está en torno a los 2 días hábiles, salvo en Cataluña donde alcanza 3,9 días de media, según los datos que ha recopilado la organización.

Atención especializada

Y la situación no es mejor en atención especializada: según datos de oficiales de finales de 2022, la espera media para la primera consulta con el especialista es de 95 días (16 días más que en junio de 2022); y de 120 días para una intervención quirúrgica (7 días más que en junio de 2022).

La entidad de consumidores ha lanzado la campaña 'Más calidad, menos esperas' para exigir cita en menos de 48 horas en Atención Primaria, que esos tiempos de espera sean transparentes y públicos y que se garantice un tiempo de consulta de diez minutos en la atención al paciente.