¿Qué pasa si me citan para una mesa electoral y tengo un viaje programado para esa fecha?

Te contamos los pasos que debes dar para intentar eximirte de este deber cívico al que muchos españoles serán llamados en pleno verano por el adelanto electoral de Pedro Sánchez

¿Qué pasa si me citan para una mesa electoral y tengo un viaje programado para esa fecha?

¿Qué pasa si me citan para una mesa electoral y tengo un viaje programado para esa fecha? / INFORMACIÓN

Javier Corazón

Javier Corazón

Otra vez a votar, y esta vez en pleno verano: el domingo 23 de julio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la debacle socialista en el 28M, ha decidido adelantar las elecciones generales. Serán en plena canícula, unas fechas en las que un gran número de españoles están de vacaciones y para las que muchos, de hecho, ya han hecho sus planes e incluso contratado sus viajes.

Además de celebrarse en julio, un mes que escoge un 30% de españoles para irse de vacaciones, el domingo electoral coincide con el puente por el día de Santiago Apóstol, que se celebra el 25 de julio y que es festivo en algunas comunidades, como Galicia, Castilla y León, Navarra el País Vasco.

¿Qué ocurre si te llaman para formar parte de una mesa electoral justo ese día en el que vas a estar fuera o tienes un vuelo comprado o un hotel reservado?

Cuándo se eligen los miembros de la mesa

Los presidentes y vocales de las mesas, al igual que dos suplentes por cada uno de ellos, son elegidos por sorteo entre los días vigésimo quinto y vigésimo noveno posteriores a la convocatoria, según recoge la ley. Es decir, entre el 24 y el 28 de junio.

Los designados disponen de siete días para alegar ante la Junta Electoral de Zona la causa justificada y documentada que les impida la aceptación del cargo. La Junta resolverá en cinco días y comunicará al interesado su decisión.

La Junta Electoral Central emitió en 2011 una instrucción con una lista de supuestos en los que estaría justificada la excusa de la persona designada. Una lista que, no obstante, está abierta.

Dentro de esta lista se puede distinguir entre causas personales, familiares o profesionales. En algunos casos no hay duda sobre la causa para no acudir, que se justifica por si sola, por lo que solo hay que acreditar la circunstancia.

Cuando la justificación de la causa alegada depende de circunstancias concretas, la Junta Electoral de Zona es la que decide tras su análisis. Es decir, queda a su discrecionalidad.

No figura en la citada lista ningún caso relacionado con tener adquiridos billetes o reservas de alojamientos por motivos vacacionales. Por tanto, se podría alegar ante la Junta Electoral de Zona pero será este órgano el que decidirá.

Es muy importante en estos casos presentar toda la documentación y acreditar las circunstancias por las que se pide no estar en la mesa electoral. Por ello, cuanto más información se aporte, mejor.

Qué hay que hacer

Aquí están los pasos que deberías seguir:

  1. Reúne pruebas de tu viaje: Esto podría incluir billetes de avión, reservas de hotel, o cualquier otro documento que demuestre que tienes un viaje planificado y pagado. Es importante tener en cuenta que la prueba debe ser convincente. Un simple plan de viaje probablemente no sea suficiente.
  2. Presenta tu justificación: En la notificación que recibiste para formar parte de la mesa electoral, deberá venir la dirección y el contacto de la Junta Electoral de Zona (JEZ) correspondiente. Debes presentar tu justificación ante este organismo. La justificación puede ser escrita y explicar por qué no puedes cumplir con este deber cívico.

Multa si no te presentas

El alcalde Rubén Alfaro saludando al fotógrafo José Navarro que ha tenido que presidir una mesa electoral del colegio Pintor Sorolla..

Un compañero de INFORMACIÓN, presidente en una mesa electoral este 28M, saluda al alcalde de Elda Rubén Alfaro / Agencias

Si tu excusa es aceptada por la JEZ, serás eximido del deber de servir en la mesa electoral y se llamará a uno de los suplentes para que te reemplace. Sin embargo, si tu excusa no es aceptada y no te presentas en el día de las elecciones, podrías enfrentarte a multas según lo estipulado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

Por lo tanto, es muy importante que, si tienes un conflicto con la fecha de las elecciones, presenta tu justificación lo antes posible y de manera formal.