DGT

La DGT te multará desde ya si no tienes esto en el coche

Nueva Ley de Tráfico en España: Cambios en las multas y medidas para reducir accidentes en 2023

Mercedes Alfaro Rueda

Mercedes Alfaro Rueda

La Dirección General de Tráfico (DGT) de España ha tomado la decisión de implementar nuevas medidas y endurecer algunas multas en un esfuerzo por reducir la tasa de accidentes en las carreteras españolas. Durante el año 2022, el país experimentó un incremento del 5% en el número de accidentes en comparación con el año anterior, lo que llevó a la implementación de la nueva Ley de Tráfico en 2023.

El objetivo principal de la DGT es reducir en un 50% el número de accidentes en las carreteras españolas. Para lograrlo, se aumentarán las sanciones económicas y se penalizarán las infracciones con un mayor número de puntos del carnet de conducir. Los conductores deben estar atentos a estas nuevas medidas que entrarán en vigor de inmediato.

Las multas de la DGT se distribuyen en tres categorías: leves, graves y muy graves. Las multas leves implican una sanción de 100 euros, las graves de 200 euros y las muy graves de 500 euros. Entre las infracciones leves se incluyen el incumplimiento de las normas viales por parte de los ciclistas y conducir un vehículo en condiciones inadecuadas, como durante una baja laboral o enfermedad.

Las infracciones graves abarcan el uso de dispositivos de detección de radares móviles o cinemómetros, estacionar o bloquear un carril bici, conducir con el permiso de conducción suspendido y utilizar dispositivos electrónicos al volante o en bicicleta. Por otro lado, las infracciones muy graves comprenden acciones como lanzar objetos a las vías que puedan ser un grave peligro para otros conductores, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados durante un examen para obtener el carnet y no cumplir con las leyes de asistencia en carretera y utilización de alcoholímetros antiarranque.

Infracciones leves: multa de 100 euros

  1. Ignorar las normas viales por parte de los ciclistas.
  2. No estar en condiciones de conducir un vehículo, ya sea por estar de baja laboral o enfermedad, ya que se pone en peligro al resto de conductores.

Infracciones graves: multa de 200 euros

  1. Utilizar dispositivos de detección de radares móviles o cinemómetros.
  2. Estacionar o bloquear un carril bici.
  3. Conducir con el permiso de conducción suspendido.
  4. Utilizar dispositivos electrónicos mientras estamos al volante o en la bicicleta.

Infracciones muy graves: multa de 500 euros

  1. Lanzar objetos a las vías que puedan ser un grave peligro para el resto de conductores.
  2. Utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados durante un examen para obtener el carnet.
  3. Incumplir las leyes que rigen la asistencia en carretera y utilizar alcoholímetros antiarranque.

Multas por no llevar estos documentos en el coche: ¿Los tienes todos?

Además de las infracciones, los conductores deben prestar atención a los documentos obligatorios que deben llevar en el vehículo. Los agentes de tráfico pueden solicitar el permiso de circulación, el permiso de conducir y la tarjeta de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Estos documentos son indispensables y deben estar siempre en el vehículo. De lo contrario, los conductores podrían enfrentarse a sanciones económicas.

En resumen, la nueva Ley de Tráfico de 2023 en España busca reducir la tasa de accidentes en las carreteras mediante el endurecimiento de algunas multas y la implementación de nuevas medidas. Los conductores deben estar al tanto de estos cambios y asegurarse de cumplir con las normas establecidas para garantizar la seguridad vial en el país.