Adiós al papel higiénico de toda la vida: llega el sustituto definitivo

En algunos países utilizan otra técnica diferente para limpiarse tras ir al aseo

Mati Sirvent

Mati Sirvent

El papel higiénico es un artículo indispensable en nuestra rutina diaria, pero su origen exacto es desconocido. Aunque se han encontrado evidencias de su uso en escritos chinos del siglo VI a.C., el papel higiénico moderno no se inventó hasta mediados del siglo XIX por Joseph Gayetty en Estados Unidos. Desde entonces, se ha convertido en un producto muy popular y en momentos difíciles de la historia, como durante la pandemia del Covid-19, ha sido uno de los artículos más demandados.

Papel higiénico y medio ambiente

Sin embargo, existe una preocupación creciente sobre el impacto del papel higiénico en el medio ambiente, especialmente en el caso del extra suave, que requiere una mayor cantidad de fibra nueva y tiene un precio más elevado. Además, el papel higiénico no proporciona una limpieza completa y puede causar irritación, lo que ha llevado a muchas personas a volver a utilizar agua y jabón para eliminar la suciedad.

¿Es peligroso el papel higiénico para la salud?

Recientemente, científicos de la Universidad de Florida han descubierto que el papel higiénico puede contener sustancias químicas peligrosas para la salud, conocidas como "contaminantes eternos". Estos hallazgos preocupantes, sumados a la preocupación por su impacto ambiental y a la disponibilidad de alternativas, como el lavado con agua, sugieren que el final del papel higiénico podría estar cerca. De hecho, en algunos países de Oriente Medio y el Sudeste Asiático, es común no utilizar papel higiénico y lavarse con agua en su lugar.

El estudio, publicado en la revista 'Environmental Science & Technology Letters', llega a la conclusión de que la principal fuente de sustancias PFAs en las aguas residuales es el papel higiénico. La importancia de esta noticia es que las PFAS perduran en las aguas incluso después de haber sido depuradas. Esto significa que estos agentes químicos se reintroducen en el medio ambiente, contaminando la tierra y la cadena alimentaria.

Otras alternativas para el papel higiénico?

Si prefieres optar por otro método de higiene tras la visita al baño estas son algunas alternativas:

Bidé

Bidé eléctrico

Actualmente también existe la posibilidad de instalar un bidet eléctrico a nuestro inodoro y no tener que contar con otro elemento en el cuarto de baño. Se trata de un dispositivo que utiliza un chorro de agua a presión para limpiar la zona. Es una forma sencilla y cómoda de eliminar el papel higiénico.

Papel higiénico reutilizable

El papel higiénico reutilizable se basa en un concepto similar al de los pañales de tela, pero en formato rollo. Suele estar elaborado a base de algodón. Una vez utilizado, se almacena en una bolsa para lavarlo, a mano mejor que en la lavadora, claro.

¿Desaparecerá el papel higiénico en nuestro país?

Sin embargo, en países como España la realidad es que esta alternativa no parece que vaya a ser el futuro y que seguiremos utilizando papel higiénico en la mayoría de cuartos de baño.