Cáncer

Éxito español en el cáncer de pulmón: un nuevo tratamiento eleva un 20% la supervivencia de los pacientes

Con este nuevo esquema, un 36,8% de los pacientes logran una reducción completa del tumor, frente al 6,9% que se trató con quimioterapia sola

El de pulmón, es el tercer tumor más frecuente.

El de pulmón, es el tercer tumor más frecuente. / SEMERGEN

Nieves Salinas

Nieves Salinas

El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), formado por 600 especialistas de todo el país, ha sido pionero a nivel internacional en iniciar un cambio de paradigma para tratar el cáncer de pulmón en estadios iniciales que eleva la supervivencia un 20% y beneficiará a más de 6.000 pacientes cada año. Los resultados de este estudio, NADIM II,han sido publicados esta semana en la revista New England Journal of Medicine y refrendan "el gran beneficio" de la quimio-inmunoterapia con nivolumab antes de operar los tumores de pulmón en estadios III, informan los investigadores.

La investigación abre la puerta a un cambio global en el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón precoz. Según detalla el doctor Mariano Provencio, presidente del GECP e investigador principal del estudio, en Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) realizó una aprobación rápida para que este esquema de tratamiento esté disponible en centros hospitalarios norteamericanos, también el National Institute for Health and Care Excellence (NICE) ha dado su opinión favorable destacando su coste-efectividad.

El doctor Mariano Provencio, investigador principal, espera que el tratamiento llegue también este año a Europa

El doctor Provencio espera que el tratamiento llegue también este año a Europa. "Un cambio global que se inicia y consolida con una investigación 100% española", ha señalado el oncólogo. En la actualidad sólo un 30% de estos pacientes sobreviven a cinco años. "Con el esquema NADIM este porcentaje podría alcanzar al 70%. Más de 6.000 pacientes pueden beneficiarse de mejoras en la respuesta al tratamiento y la supervivencia cada año en España", señala.

El médico matiza: "No estamos hablando de un fármaco únicamente. Hablamos de un cambio en el abordaje y la estrategia terapéutica que implica a muchos profesionales: patólogos, cirujanos, oncólogos o radioterapeutas. Hemos encontrado una mejora significativa que puede encaminarnos a la cura de un número significativo de pacientes después de décadas sin avances".

Más pacientes operables

Los datos del estuidio NADIM II que se han publicado abren la puerta a aumentar el porcentaje de pacientes que logran una remisión completa de su tumor a largo plazo. Reportan que un 36,8% de los pacientes logran una reducción completa del tumor, frente al 6,9% que lo hace con el enfoque tradicional de aplicar el tratamiento tras la cirugía. También es muy clara la mejora en supervivencia, un 20% superior, ya que con el brazo experimental un 85% de los pacientes están vivos a los dos años frente al 63% que lo hace con el enfoque tradicional, explican los autores de la investigación.

El 93 % de los pacientes del grupo de terapia combinada se sometieron a cirugía después del tratamiento, en comparación con el 69 % en el grupo de control

El enfoque de tratamiento, además, permitiría elevar el número de pacientes que finalmente pueden ser operables: el 93 % de los pacientes del grupo de terapia combinada se sometieron a cirugía después del tratamiento, en comparación con el 69 % en el grupo de control. "Es posible que más personas se operen con este enfoque porque este tratamiento es más efectivo para reducir el tamaño del tumor, sin agregar mucha toxicidad", indica Martiano Provencio.

Estadio inicial

GECP explica que, en el momento del diagnóstico, más de un tercio de los pacientes con cáncer de pulmón tienen la enfermedad en estadio inicial o localmente avanzado. En este contexto, ni la cirugía ni la radioterapia de forma única dan buenos resultados. "Suele haber micro-metástasis en algún ganglio, por lo que la mayoría de los pacientes eventualmente recaen siendo dos tercios de las recaídas sistémicas", señala el doctor Provencio.

Precisamente, uno de los puntos fuertes del estudio español, es que se centra en pacientes con estadio localmente avanzado IIIA, con mayor necesidad de mejoras clínicas. Para el presidente del GECP, los datos contribuyen "en gran medida a establecer un único estándar de atención para la enfermedad operable en estadio III que aporta grandes beneficios para pacientes con un tumor de alto impacto".

El grupo español

GECP es un grupo de investigación independiente, formado por 620 especialistas de todo el país y fue pionero en iniciar el estudio de los beneficios que podría reportar esta estrategia terapéutica con su estudio NADIM. Se trata de un estudio piloto en 46 pacientes que fue la primera investigación a nivel mundial que analizó los beneficios (viabilidad, seguridad, eficacia y supervivencia) de administrar quimio-inmunoterapia con nivolumab antes de cirugía y nivolumab en monoterapia después de la cirugía a pacientes con cáncer de pulmón en estadios iniciales o localmente avanzados.

Los primeros resultados del estudio NADIM se publicaron en 2020 en la revista The Lancet

Los resultados se publicaron en 2020 en la revista The Lancet. Supuso un cambio de enfoque que se gestó desde un grupo de investigación clínica independiente en España, resaltan los autores. "Los resultados fueron tan espectaculares (81,9% de los pacientes vivo a tres años, un 69,6% no tuvo progresión de la enfermedad transcurridos los tres años y un 63% ausencia de tumor en la cirugía) que captamos el interés internacional y se lanzó un estudio mundial en esta línea que validó los datos de NADIM y que fue clave para la aprobación acelerada por parte de la FDA de este tratamiento", explica el doctor Mariano Provencio.

A partir de este estudio piloto, el GECP lanzó NADIM II, donde existen dos ramas de tratamiento que comparan el estándar de quimioterapia para este tipo de pacientes frente a la terapia combinada de quimio-inmunoterapia y que validan los hallazgos presentados hasta ahora y un cambio de paradigma. El estudio NADIM II reclutó 86 pacientes procedentes de veinte hospitales españoles.