Fuertes lluvias

Colapso en las en carreteras, Metro y cercanías por las fuertes lluvias en Madrid

Los bomberos han realizado más de 100 intervenciones vinculadas con las precipitaciones, la mayoría por balsas de agua, ramas caídas y daños en fachadas

La línea de alta velocidad Madrid-Barcelona queda interrumpida por un fallo eléctrico y Madrid-Extremadura sufre retrasos de más de dos horas

La borrasca Aline descarga con fuerza provocando muchos problemas e incidencias por todo el país

Agencia ATLAS / Foto: EP

EFE / Celia Gálvez Núñez

Las fuertes lluvias caídas este jueves en la Comunidad de Madrid han anegado algunas carreteras, han afectado a las redes de Metro y cercanías y han provocado unas 150 intervenciones de los bomberos hasta primera hora de la tarde, ninguna de gravedad, según los datos facilitados por los servicios de emergencias.

Entre las nueve de la mañana y las cuatro de la tarde, los bomberos del Ayuntamiento de Madrid han realizado más de 100 intervenciones vinculadas con las precipitaciones, la mayoría por balsas de agua, ramas caídas y daños en fachadas, ha informado Emergencias Madrid.

En el resto de la región, entre las once de la mañana y las tres de la tarde, los bomberos de la Comunidad han efectuado unas 50 salidas relacionadas con la lluvia, según Emergencias 112 Comunidad de Madrid, que en ese periodo ha gestionado 271 expedientes relacionados con la lluvia.

Hasta esa hora, la mayor parte de las salidas de los bomberos ha sido por balsas de agua en vía pública, entre ellas destaca una balsa en el kilómetro 10 de la M-406, en el término de Getafe, que ha obligado a cortar completamente uno de los sentidos, según Emergencias 112.

La vía de circunvalación M-40 también ha quedado cortada esta tarde a la altura del barrio de La Fortuna (Leganés) hacia la A-4, según la Dirección General de Tráfico.

La carretera M-506 ha sufrido cortes en el término de Fuenlabrada tras formarse balsas de agua.

Hasta la cuatro de la tarde, la mayor parte de las intervenciones de los bomberos han sido por balsas de agua en vía pública, entre ellas destaca una balsa en el kilómetro 10 de la M-406, en el término de Getafe, que ha obligado a cortar completamente uno de los sentidos, según Emergencias 112.

A media tarde los bomberos han seguido recibiendo más avisos por incidencias debidas a las lluvias.

Complicaciones en el Metro

Por la tarde, en la red de Metro, las líneas 2 y 5 han visto interrumpido el servicio en varias estaciones, y en la línea 2 los trenes no paran en la estación de Banco de España, donde el agua ha formado una cascada en las escaleras de entrada.

Las fuertes lluvias inundan el Metro de Madrid

PI Studio

En la línea 7 del metro, el servicio ha quedado interrumpido entre las estaciones de García Noblejas y Cartagena, mientras que en la línea 5 ha sido entre Pirámides y Urgel, en ambos sentidos.

En algunas estaciones el agua ha llegado a entrar en los vagones y la estación de Marqués de Vadillo (línea 5) ha quedado completamente anegada.

En la red de Cercanías, en la línea C4 ha quedado interrumpida la circulación entre Atocha y Nuevos Ministerios por el túnel de Sol por acumulación de agua, y se circula por el túnel de Recoletos.. Algunos trenes de esta línea y de la línea C3 rotan en Villaverde Alto o Atocha, según Adif.

Interrumpida la alta velocidad Madrid-Barcelona

Por otro lado, la circulación en la línea de alta velocidad que une Madrid y Barcelona se encuentra interrumpida entre Brihuega y Las Inviernas, localidades situadas en la provincia de Guadalajara, por un fallo que afecta al sistema de electrificación, según informa el gestor ferroviario Adif.

El problema en la infraestructura eléctrica de las vías ha provocado que dos trenes estén detenidos en el citado tramo, uno de la operadora estatal Renfe y otro de la compañía ferroviaria de bajo coste Iryo, que había partido de Barcelona y tenía previsto llegar a Madrid a las 16.40.

"Otro operador ha producido daños en la catenaria. Esperamos instrucciones de ADIF para reanudar el servicio. Les mantendremos informados", explica un mensaje que han recibido desde Iryo los viajeros de ese tren.

Uno de ellos ha detallado a EFE que después de estar más de media hora parados a unos cien kilómetros de Madrid, el tren se desplazó hacia atrás para cambiar de vía.

Además, los trenes que tenían que salir en cualquiera de las direcciones se encuentran parados en los puntos de origen.

"En este momento, trabajamos para retomar la circulación lo antes posible", aseguran fuentes de Adif a EFE, que añaden que "las causas de la incidencia pueden ser múltiples" y se investiga cuál puede haber provocado el fallo en el sistema de electrificación, compuesto por catenaria y pantógrafo -aparato que une el tren a la línea de alimentación-.

No se descartan tampoco las condiciones meteorológica adversas producidas por la borrasca Alie, que han hecho que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) haya decretado alerta naranja por viento y amarilla por lluvias en Brihuega.

Su paso por el centro peninsular ha obligado a decretar la alerta roja en Madrid entre las 15:00 y las 18:00 por condiciones meteorológicas adversas, incluso la Aemet prevé rachas de viento de hasta 62 kilómetros por hora en la capital.

Ante la paralización del tráfico entre Madrid y Barcelona, Renfe ofrece cambios y devoluciones gratuitas.

Retrasos en la línea Madrid-Extremadura

Una avería de tracción en el tren que une Cáceres con Madrid, con salida a las 6.15 horas de este jueves, ha provocado un retraso de más de dos horas, según ha confirmado Renfe a este periódico.

Se trata del regional exprés, que se ha detenido entre Monfragüe y La Bazagona, donde los pasajeros han esperado al siguiente, un Alvia con destino a Madrid, y han hecho transbordo.

Durante una jornada en la que la región está en alerta naranja por lluvias, los viajeros han podido esperar en el interior de los vagones, con climatización, hasta realizar su correspondiente cambio de ferrocarril, según ha resaltado Renfe.

"Los pasajeros podrán solicitar la devolución del importe de sus billetes", han asegurado las mismas fuentes.