Pronóstico meteorológico

Una gran tormenta de polvo sahariano disparará la contaminación del aire en toda España

La concentración de partículas finas en algunas regiones podría ser más del doble respecto a los umbrales recomendados

Dos personas observan la Alhambra de Granada desde el Mirador de San Nicolás durante el episodio de calima del pasado mes de marzo, uno de los más intensos registrados en las últimas décadas.

Dos personas observan la Alhambra de Granada desde el Mirador de San Nicolás durante el episodio de calima del pasado mes de marzo, uno de los más intensos registrados en las últimas décadas. / EFE / Pepe Torres

Valentina Raffio

La llegada de una gran tormenta de polvo del Sáhara amenaza con disparar los niveles de contaminación del aire en toda España en los próximos días. Los meteorólogos advierten que a partir de hoy viernes y a lo largo de todo el fin de semana se producirá una irrupción de una gran masa de aire cálido procedente del Magreb occidental y Argelia. Según apuntan los pronósticos del 'Barcelona Dust Regional Center', durante este episodio la concentración de partículas finas en la atmósfera podrá superar los 100 µg/m³, lo que supone más del doble respecto a los umbrales críticos de contaminación que establecen entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los pronósticos apuntan a que esta oleada de calima llegará a Canarias a partir del viernes. Después, entrará por el sudoeste peninsular y subirá progresivamente hacia el norte y el este del territorio. Los primeros territorios afectados por este fenómeno serán Andalucía y Extremadura. A lo largo del fin de semana se espera que el polvo sahariano se extienda por el resto de la Península y alcance desde la Comunidad de Madrid hasta Catalunya. Por el momento, todo apunta a que los picos máximos de contaminación relacionados con este episodio se darán en el sur del país aunque podrían producirse records en otros puntos del territorio.

La irrupción de esta masa de aire cálido también prevé disparar las temperaturas en todo el territorio español a lo largo del fin de semana. En los próximos días, de hecho, se esperan registrar máximas de hasta 30 grados en varios puntos del país. Sobre todo entre las jornadas del viernes y el sábado. Las previsiones apuntan a que se podrían superar los 30 en Murcia y registrar valores por encima de los 28 en Lleida, Badajoz, Sevilla, Córdoba, Jaén, Zaragoza y hasta en algunos puntos del País Vasco como en Bilbao. En muchos casos, estas cifras están muy por encima de los valores hasta ahora normales para esta época del año y se acercan más a los registros típicos del verano.

Picos de polución y lluvias de barro

La llegada de tormentas de polvo provoca un aumento sustancial de partículas en suspensión en el aire y esto, a su vez, acaba 'encendiendo las alarmas' de contaminación en los territorios afectados. Y esto, más allá de un problema ambiental, puede suponer un problema para la salud de la población. La irrupción de calima puede provocar desde un aumento de los problemas respiratorios y cardiovasculares hasta un aumento de los ingresos por alergias. Por eso mismo, ante estos episodios de alta contaminación, las autoridades sanitarias recomiendan a los pacientes más vulnerables y con enfermedades crónicas que tomen precauciones para limitar su exposición al aire contaminado.

La irrupción de calima también podría provocar lluvias de barro en varios territorios

La irrupción de esta gran masa de aire sahariano también podría producir varios episodios de lluvia de barro en gran parte de España. Este fenómeno, conocido coloquialmente como 'lluvia de sangre', se caracteriza por el color rojizo que adquieren las gotas del agua mezcladas con polvo sahariano al caer. Según apuntan los pronósticos de la plataforma 'eltiempo.es', estas precipitaciones rojizas podrían darse a partir del domingo en Andalucía, Extremadura, ambas Castillas, en las regiones cantábricas, en la Comunidad de Madrid, La Rioja e incluso en Navarra y puntos de Aragó.