Importante de noviembre

Antonio Puerto. Valentía y compromiso público frente a las presiones mafiosas

El alcalde de Aspe no se ha amedrentado tras ser amenazado de muerte por el dueño de una gallera preso por narcotráfico

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto (Esquerra Unida), en una imagen reciente.

El alcalde de Aspe, Antonio Puerto (Esquerra Unida), en una imagen reciente. / Áxel Álvarez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

A principios del pasado 2024, el alcalde de Aspe, Antonio Puerto, decretó el cierre de la «Gallera El Chato» al conocer que iba a celebrarse una nueva pelea de gallos ilegal en el establecimiento. Pocos días después, el dueño del local se personó en el Ayuntamiento. Un encuentro que concluyó con amenazas de muerte hacia el regidor y que, finalmente, derivó en una orden de alejamiento contra el propietario del polémico local, al que le quedó prohibido acercarse a menos de 300 metros de distancia de Antonio Puerto, así como a comunicarse con él por cualquier medio durante el tiempo que dure la investigación. La denuncia planteada entonces recogía expresamente que le hizo el gesto de cortarle el cuello, mientras le decía que conocía los lugares que el alcalde y su familia frecuentaban en un tono amenazante.

Lejos de suponer un punto y final a la polémica, quince días después de lo ocurrido ardió la furgoneta del padre del alcalde en una calle sin cámaras de seguridad ni testigos. Pese a que no se hallaron pruebas que vinculasen este suceso con las graves amenazas que recibió tanto él como su familia, Puerto reconoció sentirse «preocupado» porque la situación había «tocado a su familia». Pese a ello, el alcalde de Aspe manifestó que «un cargo público no puede vivir con miedo» y se mantuvo firme en su decisión de clausurar el establecimiento. El pueblo junto a dirigentes públicos de otros municipios de la provincia le mostraron su respaldo en una manifestación.

En el mes de mayo, tras una macrooperación de la Guardia Civil y la Policía Nacional, se supo que los combates de aves no eran la única actividad ilícita que tenía lugar en la «Gallera El Chato». El dueño del local fue detenido junto con otra treintena de personas al desmantelarse una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, principalmente cocaína pero también marihuana, por lo que está preso.

Por ese compromiso con la labor de un servidor público y por la valentía demostrada al no dejarse amedrentar por amenazas y presiones, INFORMACIÓN reconoce al alcalde de Aspe, Antonio Puerto, con el «Importante» de noviembre. Un premio que el dirigente recibe «muy satisfecho» por lo que supone para aquellos alcaldes que «se enfrentan a todo tipo de presiones» por trabajar para su pueblo.

Tracking Pixel Contents