Importante de octubre

Sociedad valenciana. La fuerza de un pueblo volcado con la tragedia de la dana en Valencia

La sociedad de la Comunidad demostró su enorme solidaridad y resiliencia tras la riada del mes de octubre

Un grupo de voluntarios colabora para conseguir retirar el lodo de las calles de Chiva.

Un grupo de voluntarios colabora para conseguir retirar el lodo de las calles de Chiva. / Áxel Álvarez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

La dana que asoló buena parte de la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre marcó un antes y un después en la historia de toda la Comunidad Valenciana. La riada se cobró más de 220 vidas humanas, dejó a miles de personas sin hogar, se llevó consigo cerca de 100.000 vehículos y anegó por completo decenas de municipios que, a día de hoy, aún no han vuelto a la normalidad.

En toda esa vorágine de devastación, la voz del pueblo valenciano se erigió por encima del ruido y demostró una vez más la enorme solidaridad y resiliencia de la Comunidad. Miles de personas provenientes de todos los rincones del territorio autonómico dejaron de lado sus rutinas para volcarse con sus hermanos de valencia. Los voluntarios llenaron autocares y, armados con guantes y palos de escoba, se organizaron para dar respuesta inmediata en las zonas afectadas por las lluvias torrenciales.

Fuera de Valencia, los polideportivos de la Comunidad se llenaron rápidamente de alimentos, ropa, material de limpieza... Todo ello, unido a un sinfín de iniciativas particulares, empresariales y de las administraciones públicas para contribuir a que la reconstrucción de las poblaciones afectadas pueda llevarse a cabo lo más rápido posible.

Una llama de solidaridad que, incluso varios meses después de la tragedia, continúa sin extinguirse en numerosas poblaciones, donde aún se suceden las recogidas de donativos con la mirada puesta en los vecinos de Valencia. La Comunidad Valenciana ha sabido hacer gala de algo tan suyo como lo es la ‘germanor’, especialmente en un momento de terrible necesidad, cuando más lo han necesitado los miles de afectados por la devastadora riada del pasado mes de octubre.

Ahora, mientras aún debe conseguirse el descomunal reto de la vuelta a la normalidad, el apoyo vecinal sigue siendo un motor clave para conseguir dejar atrás de forma definitiva uno de los episodios más graves de la historia reciente del territorio valenciano. Por todo ello, INFORMACIÓN reconoce a la sociedad de la Comunidad con el galardón de los Importantes correspondiente al mes de octubre.

Tracking Pixel Contents