Sanidad ordena la retirada urgente de esta marca de arroz

Esta marca contiene alérgenos no declarados y se ha distribuido en Alicante, Valencia, Castellón, Murcia y Andalucía

Sanidad ordena la retirada urgente de esta marca de arroz

Javier Corazón

Javier Corazón

Javier Corazón

Sanidad, en colaboración con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), ha emitido una alerta sanitaria urgente para retirar del mercado un lote de arroz congelado de la marca belga Iceland debido a la falta de especificación de alérgenos en su etiquetado. La alerta ha sido comunicada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).

Detalles del producto afectado

El producto en cuestión es '4 Golden Savoury Rice Steam Bags', un arroz congelado envasado en paquetes individuales. Aunque la alerta de retirada fue expedida en julio de 2024, el producto tiene como fecha de consumo preferente el 16 de noviembre de 2025, por lo que aún podría encontrarse en los congeladores de los consumidores.

¿Cuál es el riesgo para la salud?

La retirada se debe a la ausencia de información sobre la presencia de ciertos alérgenos en la etiqueta del producto. Según los organismos sanitarios, este arroz contiene crustáceos, pescado, moluscos y leche, lo que supone un riesgo grave para aquellas personas que padecen alergias a estos ingredientes.

Sin embargo, para la población general que no presenta alergias a estos alérgenos, el consumo del producto no representa ningún riesgo, según las autoridades sanitarias.

Distribución del producto en España

El producto ha sido comercializado en distintas comunidades autónomas, incluyendo:

  • Región de Murcia
  • Comunidad Valenciana
  • Andalucía

No obstante, AESAN advierte que el producto podría haber sido distribuido en otras comunidades autónomas, por lo que recomienda a los consumidores verificar sus congeladores y evitar su consumo en caso de alergia a alguno de los ingredientes mencionados.

Recomendaciones a los consumidores

Las autoridades sanitarias recomiendan a las personas alérgicas a crustáceos, pescado, moluscos o leche que no consuman este producto. Si ya lo han adquirido, deben devolverlo al punto de venta donde fue comprado o contactar con la empresa distribuidora para recibir más información.

Para la población sin alergias, el producto es seguro y puede ser consumido sin problemas.

Tracking Pixel Contents