Accidente mortal
"Estábamos sacando carbón", dicen los trabajadores heridos en la mina de Cerredo
Los cuatro corroboran ante la Guardia Civil la versión ya indicada por la ya exconsejera Belarmina Díaz

Guardias civiles y técnicos salen de Mina Cerredo tras inspeccionarla. / Demelsa Álvarez
Luis Ángel Vega
"Estábamos extrayendo carbón y preparando la mina para explotarla". Es lo que indicó este miércoles David Álvarez, uno de los trabajadores heridos en la explosión de la mina de Cerredo a la puerta del cuartel de la Guardia Civil de Villablino, tras prestar declaración ante los investigadores. En realidad, los cuatro heridos de la mina han corroborado que estaban sacando carbón de la mina cuando se produjo la explosión que costó la vida a cinco de sus compañeros.
Álvarez realizó sus manifestaciones ante las cámaras del programa 'Malas lengua' de RTVE. Con muletas y lesiones aún visibles, indicó: "Estábamos extrayendo carbón, limpiando la galería y lo que se suele hacer en una mina", una actividad para la que la empresa Blue Solving no tenía permiso, según ha señalado el Principado, cuestión que se determinará en la investigación. La propia dimitida consejera de Transición Ecológica, Belarmina Díaz, aseguró en días pasados que las condiciones de la mina eran similares a las del peor chamizo.

Un momento de la entrevista del programa "Malas lenguas" a David Álvarez. / Malas lenguas
Álvarez, de 39 años vecino de Villablino, aunque natural de Sosas de Laciana, aprovechó las cámaras para dar su pésame a las familias de los fallecidos y su apoyo a las de los heridos, al tiempo que pidió que no vuelva a repetirse un accidente como el del pasado 31 de marzo. Y añadió que el "accidente podría haberse evitado" si se hubiesen tomado las medidas de seguridad necesarias. Es la primera vez que estos trabajadores rompen su silencio sobre lo ocurrido.
Pero no sólo Álvarez ha reconocido que se estaba sacando carbón. Los otros tres heridos lo han admitido ante los investigadores, y también las familias de los cinco fallecidos. Todo apunta a que este asunto podría terminar con duras peticiones de cárcel, al menos para los responsables de la explotación.
Otros trabajadores de la mina de Laciana, amigos de los fallecidos y heridos, también eran conocedores de que estaba extrayendo carbón de la mina, como corroboró un minero que lleva siete años prejubilado.
- Cae en Benidorm una tienda que vendía más de mil productos falsificados de marcas de lujo
- Iago Sánchez (el mejor alumno de la Selectividad): 'No necesitaba esa nota, quiero estudiar Diseño de Moda
- El pueblo de Ávila que enamoró a Camilo José Cela y ofrece casas desde 15.000 euros: el secreto mejor guardado de Gredos
- Miguel Assal, agente de Emergencias, alerta sobre la 'bacteria come carne': 'Un pequeño corte puede ser el causante
- La Policía precinta el restaurante Petímetre de Alicante por no ajustarse a la licencia
- Una batería de monociclo eléctrico explota en un convoy del TRAM de Alicante
- Fallece un hombre cuando se bañaba en una playa de Guardamar del Segura
- La Generalitat cede un espacio público para que un grupo de empresarios vean los fuegos de Hogueras de Alicante