Adiós a los bazares chinos: estas son las nuevas tiendas que arrasan en España

Estos negocios, que cuentan con una gran variedad de productos, están desapareciendo

Adiós a los bazares chinos: estas son las nuevas tiendas que arrasan en España.

Adiós a los bazares chinos: estas son las nuevas tiendas que arrasan en España. / JUAN CORTADELLAS

Luis Alloza

En las últimas décadas, los bazares chinos han sido una presencia constante en las calles de España, ofreciendo una amplia variedad de productos a precios muy asequibles: desde artículos para el hogar, juguetes, ropa, cosméticos, hasta electrónica y herramientas. Sin embargo, este modelo de negocio ha experimentado una importante transformación y actualmente está desapareciendo.

Diversos factores han contribuido al cierre de muchos de estos establecimientos. El auge del comercio electrónico ha permitido a los consumidores acceder a productos similares a través de plataformas digitales, a menudo con precios más competitivos y entrega a domicilio. Además, el aumento de los costes, como el alquiler y los suministros, ha dificultado la viabilidad de estos negocios.

Diversificación hacia nuevos sectores

Ante este panorama, muchos emprendedores de origen chino en España se ha reinventado y están reorientando sus actividades hacia otros sectores más rentables y adaptados a las nuevas demandas del mercado.

Según la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), se observa una tendencia creciente hacia la apertura de salones de estética, tiendas de ropa, locales de tecnología, bares de tapas y marisquerías, así como servicios profesionales como asesorías, autoescuelas, academias o agencias de viajes.

Un perfil emprendedor destacado

La comunidad china en España se caracteriza por un fuerte espíritu emprendedor. De hecho, es la única comunidad extranjera en el país con más trabajadores autónomos que asalariados. Según datos recientes, 66.515 ciudadanos chinos están afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), representando aproximadamente un 14% del total de afiliados extranjeros.

Esta capacidad de adaptación y diversificación refleja la resiliencia de los ciudadanos originarios de China en España, que continúa buscando nuevas oportunidades en un entorno económico en constante cambio.

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