La DGT lo confirma: estas son las nuevas normas en el Reglamento General de Circulación 2025

Las cuatro se unen a la entrada en vigor de la nueva tasa de alcoholemia reducida

Pere Navarro, director general de Tráfico.

Pere Navarro, director general de Tráfico.

Luis Alloza

La Dirección General de Tráfico va a llevar a cabo este 2025 varios cambios en el Reglamento General de Circulación "cuyo objetivo principal será dar mayor seguridad y fluidez a la circulación, se hará por Real Decreto".

Se trata de otras normas complementarias a una que ya se ha hecho pública y que se va a aplicar: la reducción de la tasa máxima de alcohol permitida a 0,2 gramos por litro en sangre. Por ello, son normas que debes conocer para evitar tanto accidentes como multas.

Pasillo central para los vehículos de emergencia

En autopistas y autovías, cuando hay una retención por una avería o accidente de tráfico se forma un gran tapón que evita que los servicios de emergencia o la policía puedan llegar hasta el lugar. Por ello, los conductores deberán abrirse a la derecha si están en el carril derecho y a la izquierda en el izquierdo para que pasen por el medio.

Circulación de motos por el arcen

Al hilo de la anterior norma, cuando hay tráfico parado o muy lento las motocicletas podrán circular por el arcén derecho. Sin embargo, no podrán hacerlo a una velocidad superior a los 30 kms/h y deberán respetar la prioridad de otros vehículos que puedan circular por ahí, en concreto en de las bicicletas.

Las grúas, lo mismo

La misma medida se aplica para los vehículos de auxilio en carretera como pueden ser las grúas. Pueden ir por el arcén siempre y cuando respeten las dos mismas normas que las motocicletas. Tendrán que activar las luces de emergencia también y podrán superar los 30 kms/h si la situación de emergencia lo requiere.

Adelantar con nieve y hielo

Cuando haya nieve y hielo en la calzada estará totalmente prohibido adelantar y se deberá permanecer en el carril derecho en fila por dos motivos. El primero es reducir la probabilidad de accidente y el segundo es dejar el carril izquierdo libre para el paso de quitanieves y servicios de emergencia.

Tracking Pixel Contents