María Aperador, criminóloga y experta en ciberestafas: "Cuidado con poner quejas online"
Con este método pueden vaciarte la cuenta en cuestión de minutos

Ciberdelincuencia.
La experta en ciberdelincuencia y criminóloga María Aperador ha lanzado una seria advertencia a través de sus redes sociales: los estafadores están aprovechando las quejas públicas en redes sociales a compañías de gran reputación para estafar a los usuarios robando sus datos bancarios y aprovechándose de su vulnerabilidad en un momento de estrés. En el ejemplo que ha puesto, la criminóloga muestra una falsa cuenta en la red X de soporte de Iberia, aunque el procedimiento es seguido por más de una cuenta que emula a otras empresas.
Este tipo de fraude comienza cuando un usuario, molesto por un retraso, cancelación o servicio que considera inadecuado, publica una queja en plataformas como X (antes Twitter) o Instagram, mencionando a la aerolínea o a cualquier otra empresa. Acto seguido, una cuenta falsa de atención al cliente entra en acción: suplantan la identidad de la compañía y contactan con la víctima por mensaje directo. Hasta aquí nada extraño, pues se trata de un procedimiento habitual cuando mencionamos cualquier tipo de empresa en redes sociales y el CM de la misma trata de poner solución al problema. Sin embargo, basta con fijarse en el logo, nombre y estilo de comunicación para intuir que no se trata del original.
Además, hay que tener en cuenta que ahora en X el check azul no es fiable, pues basta con "comprarlo" para que una cuenta falsa lo luzca en el perfil. Y, ¿qué no haría jamás una empresa seria en un formulario de ayuda? Pues, precisamente, pedirte los datos bancarios (que jamás deberás compartir con nadie). Pueden vaciarte la cuenta del banco y esfumarse con tus ahorros en cuestión de minutos y, además, usar tus datos para cometer otros fraudes.
¿Cómo protegerte?
- Verifica siempre que la cuenta que te escribe es la oficial.
- Desconfía de enlaces que no estén en el dominio de la compañía.
- Nunca des tus datos personales o bancarios.
- Si tienes dudas, contacta directamente con el canal de atención al cliente oficial.
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