HANTAVIRUS
Evacuación del 'crucero del hantavirus' MV Hondius en Tenerife: comienza la repatriación de pasajeros canadienses
El avión que traslada a los viajeros españoles ya vuela a Madrid

Javier Vendrell Camacho
Claudia Morín
Los españoles que viajaban en el crucero de lujo MV Hondius ya están dentro del avión militar que les llevará al Hospital Gómez Ulla de Madrid. Eso sí, antes de embarcar en la nave, tuvieron que colocarse los correspondientes equipos de protección individual (EPIs). El trayecto desde el Puerto de Granadilla de Abona hasta el Aeropuerto Tenerife Sur - Reina Sofía, de unos 12 minutos de duración, lo hicieron solo con mascarillas. Todo ha sucedido relativamente rápido desde que se bajaron del buque: recorrido en falúas hasta el muelle y, una vez allí, directos al vehículo burbuja de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Javier Vendrell Camacho
Los pasajeros afectados por un brote de hantavirus desembarcan del MV Hondius fondeado en Tenerife / Andrés Gutiérrez
Con la entrada al mediodía del domingo, las autoridades han procedido a evacuar a los pasajeros canadienses que viajaban en el MV Hondius. Su avión, junto con el de España y Países Bajos, fue uno de los primeros confirmados. Ahora, además, son los terceros por orden de salida.
El avión canadiense será el tercero de la jornada y el primero que salga de las fronteras de la Unión Europea. En la tarde de este domingo, también está previsto que despegue una aeronave con 17 pasajeros estadounidenses. En medio, se espera que levante el vuelo un avión escoba que llevará a neerlandeses, griegos, alemanes y belgas y que en un primer momento iba a salir inmediatamente detrás del vuelo español.
La evacuación de los viajeros procedentes de Canadá se produjo de una manera discreta, mientras comparecía la ministra Mónica García. Los pasajeros, al igual que hicieron los franceses, corrieron las cortinas de la guagua de la Unidad Militar de Emergencias (UME), por lo que desde fuera no pudo verse nada.
Sin contacto con la población local
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, reiteró que todos los pasajeros son asintomáticos y que los desembarques se han producido sin incidencias. "Ninguno irá a instalaciones sanitarias, son personas encapsuladas que no han tenido ningún tipo de contacto con la población local", añadió.
El barco repostará este lunes en Granadilla
La ministra Mónica García también subrayó que el barco repostaría este lunes por la mañana, aprovechando que hay un parón en los desembarcos. También pidió que no se hiciera caso a bulos ni mensajes alarmistas “que van totalmente en contra de la preservación de la salud pública”
Fuente: El Día - La Opinión de Tenerife
- Rescatan de madrugada a una pareja de 20 años tras quedar atrapada en una zona de difícil acceso de la Sierra de Orihuela
- Una enorme columna de humo negro se eleva sobre Benidorm por un incendio
- Detenido un hostelero de Elche por pagar a personas vulnerables para robar comida y servirlas en su bar
- Así renace un río bloqueado por un muro artificial: barbos y truchas autóctonas vuelven a sus dominios
- Simulacro contra la venta ambulante en Alicante
- El fundador de la terminal de cruceros de Alicante se querella contra sus antiguos socios, a los que acusa de maquinar para echarle del proyecto
- Los patos dejarán de campar por la Universidad de Alicante
- Cuando San Vicente era (hace más de un siglo) el lugar de veraneo de la burguesía alicantina
