Los expertos en conducción coinciden: la multa por no llevar la baliza v-16 es de 80 euros pero puedes pagar la mitad
El RACE explica que la sanción si tienes un accidente y no llevas este elemento homologado puede puede llegar a los 200 euros

Lucía Feijoo Viera
La baliza v-16 se ha convertido en el dispositivo indispensable para los conductores tras los cambios introducidos por la Dirección General de Tráfico (DGT). Este sistema sustituye a los tradicionales triángulos de emergencia y tiene como principal objetivo aumentar la seguridad en carretera y reducir los atropellos cuando un vehículo queda inmovilizado.
A partir del 1 de enero de 2026, es obligatorio que todos los vehículos tengan esta baliza que emite una luz que puede ser visible a un kilómetro de distancia. Cuando el vehículo sufre un accidente o se queda parado en la carretera el conductor, sin bajarse del coche, debe activar la baliza y colocarla sobre el techo del vehículo sacando el brazo por la ventanilla. Este elemento de seguridad cuenta con una potente base imantada para que la baliza se adhiera a la parte más alta del coche.
Balizas v-16 homologadas y conectadas
Desde el 1 de enero la DGT sólo considera válidas las balizas v-16 conectadas, es decir, aquellas capaces de enviar automáticamente la ubicación del vehículo a la plataforma DGT 3.0 cuando se activan. Otra de las principales ventajas es que al ponerse en contacto con este servicio el resto de conductores reciben un aviso sobre el vehículo inmovilizado a través de sus navegadores. Si el coche no cuenta con esta tecnología la información también estará visible en los paneles luminosos de la carretera ubicados por la zona.
Si quieres saber si tu baliza v-16 está entre las homologadas y conectadas con la DGT puedes consultar todos los modelos en esta página oficial del organismo.

Europa Press
Multas por no llevar la baliza v-16
La obligación de llevar una baliza v-16 homologada también trae consigo multas para quienes no cumplan la normativa. Desde la entrada en vigor definitiva del nuevo sistema en 2026, los conductores que no dispongan de una baliza conectada válida pueden enfrentarse a multas económicas durante los controles de tráfico o en caso de incidencia en carretera.
Tal y como explican los expertos del RACE y la DGT, no llevar la baliza v-16 conectada y homologada en el vehículo o usar un dispositivo que no cumpla con los requisitos técnicos exigidos tiene una multa de 80 euros. Esta sanción puede quedar en 40 euros si la abonas en pronto pago. Esta multa es la misma que si no llevabas los triángulos homologados y no supone una pérdida de puntos del carnet de conducir.
Además, los expertos del RACE explican que “si en una situación real utilizas un dispositivo no homologado o que no transmite correctamente la ubicación, podría entenderse que tu vehículo no está señalizado conforme a la normativa, y dar lugar a sanciones más graves que pueden alcanzar los 200 euros”.
- La Generalitat ya ha dragado 80.000 metros cúbicos de lodos del 'tapón' de la desembocadura del Segura
- Alberto Sanz, entrenador canino: 'Si aún le das de comer a tu perro en el comedero, tíralo ya
- Ya ha entrado en vigor: la Ley de Bienestar animal prohíbe tener a un perro en la terraza y las multas pueden ser de hasta 50.000 euros
- Más personas sin hogar en los alrededores de la montaña del huevo de Alicante: 'Intentamos convivir de la mejor manera posible
- Manuel Manzano, veterinario: “El remedio barato que ayuda a mantener las pulgas lejos de tu perro”
- Asambleas docentes de Alicante se muestran a favor de firmar microacuerdos con el Consell, pero no la oferta al completo
- La UE cambia las reglas: a partir de 2027 los conductores llevarán el carnet de conducir y todos los documentos oficiales en una cartera digital en el móvil
- Actriz, soldado, juez y portada de Interviú: 10 curiosidades de las Belleas del Foc y sus damas
