Un italiano residente en la provincia de Alicante, Marco F., es una de las 15 personas detenidas el pasado fin de semana por Aduanas en un pesquero venezolano que transportaba un alijo de 3.600 kilos de cocaína. El barco con la droga fue abordado en aguas internacionales la madrugada del pasado domingo, en una zona comprendida entre las Islas Azores y las Canarias, y ayer llegó ayer a Vigo.

Tanto el italiano como dos gallegos que iban a bordo del barco poseen antecedentes policiales y han sido investigados en España por su presunta relación con el narcotráfico, según confirmó ayer el subdirector general de Operaciones de la Agencia Tributaria, Manuel Montesinos. Los otros doce tripulantes detenidos son de nacionalidad venezolana. La droga fue cargada cerca de las costas de Venezuela y su procedencia "probablemente" sea colombiana.

Estos tres detenidos, los gallegos F.C.G. y J.L.F.T. y el italiano Marco F., llegaron ayer junto con los otros 12 apresados al muelle de la Escuela de Transmisiones y Electrónica de la Armada (ETEA) en Vigo, con algo más de una hora de retraso, debido a que el pesquero de bandera venezolana sufrió un vía de agua cuando estaba siendo remolcado por el buque de la Agencia Tributaria "Petrel I".

Los 15 abogados de los detenidos estuvieron presentes a la llegada del barco al muelle vigués, desde donde se trasladarán al Juzgado de Instrucción número 7 de Vigo para su puesta a disposición judicial.

Tras su llegada a puerto, funcionarios de Aduanas descargaron los 144 fardos de cocaína intervenidos en este barco. La droga, en palabras del subdirector general de Operaciones, fue cargada "en algún lugar próximo a las costas venezolanas" y su destino era "algún puerto gallego para su posterior distribución por diferentes países europeos".

Manuel Montesinos explicó también que la cocaína intervenida alcanzaría en el mercado un valor aproximado de 200 millones de euros, en función de la pureza de la droga. En todo caso, apuntó que este alijo es "el más importante localizado por los funcionarios de la agencia en este año" y "uno de los cuatro más importantes de los últimos 18 meses".

Según explicó el subdirector general de Operaciones de la Agencia Tributaria, el pesquero "San Miguel" fue interceptado tras una investigación de varios meses y, en su localización, colaboraron las autoridades venezolanas y el Ejercito del Aire español. Así, según confirmó Montesinos, el abordaje tuvo lugar en la madrugada del pasado domingo y los 15 tripulantes "no opusieron resistencia". Además, aclaró que esta operación, que sigue abierta y bajo secreto sumarial, "no está relacionada con ninguna otra reciente".