La avioneta, con bandera de Venezuela, cayó esta madrugada en el sector de El Negrito, en el departamento norteño de Yoro, y su piloto, aún no identificado, "murió carbonizado", dijo a los periodistas el director de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio Público, Julián Arístides González.

La aeronave, una bimotor "C-95", entró en el espacio aéreo hondureño por el Cabo de Gracias a Dios, en la costa del Caribe, y siguió volando por la zona costera del país, lo que alertó a la Fuerza Aérea y otras autoridades.

Después, la avioneta al parecer se estrelló en el sector de El Negrito y se incendió.

En la zona del accidente se encontraron al menos unos 100 kilos de cocaína, un teléfono por satélite, dos móviles y dos aparatos de radio, aunque según González, el 85 por ciento de la aeronave y su carga fueron consumidos por el fuego.

González también informó de que una embarcación hondureña, con siete tripulantes de esta nacionalidad, fue interceptada en días recientes en aguas internacionales del Caribe frente a las costas de Honduras por un guardacostas de los Estados Unidos.

Agregó que el barco y su tripulación fueron llevados a la base naval estadounidense de Guantánamo, en el sudeste de Cuba, donde fue investigado y el lunes se notificó que transportaba un fuerte cargamento de cocaína.

González dijo que en la embarcación se encontraron al menos 1.981 kilos de cocaína, pero el comandante de la Fuerza Naval, Juan Pablo Rodríguez, indicó hoy que el alijo asciende a al menos 3.085 kilos, y que la nave sigue fondeada en aguas internacionales.

Según las autoridades hondureñas, la embarcación "Miss Siloe" zarpó a finales de enero hacia Punto Fijo, Venezuela, pero a mediados de febrero, cuando regresaba, fue interceptada en aguas internacionales.

Según Rodríguez, los tripulantes del barco simulaban ser pescadores y pretendían confundirse con otras embarcaciones pesqueras que faenan en la zona.

En lo que va de 2009, en el Caribe y norte de Honduras se han estrellado seis avionetas, en su mayoría con bandera venezolana, con cocaína a bordo, mientras que en el mar han sido interceptadas unas seis lanchas rápidas.

El 28 de enero pasado las autoridades se incautaron de 1.520 kilos de cocaína en un avioneta con matrícula venezolana que aterrizó en la isla hondureña de Utila.