Agentes de la Policía Federal detuvieron en el municipio de Uruapan, en el oeste de México, a Armando Quintero Guerra, alias "El Licenciado", presunto operador financiero de Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", coordinador operativo, declaró el jefe de la División Antidrogas, Ramón Eduardo Pequeño.

Quintero Guerra era el presunto responsable de llevar el control y registro de los ingresos y gastos por la venta de droga del grupo delictivo, precisó el jefe policial antidrogas.

También se le acusa de captar la droga para la organización y enviarla para su venta a las ciudades fronterizas de Tijuana y Mexicali, en el norte de México, y de mantener contacto con compradores de droga en Los Ángeles (EEUU).

Según las investigaciones, "El Licenciado" se encargaba del pago de la nómina y gastos de operaciones, así como del lavado de dinero producto de la venta de la droga, que invertía en la adquisición de casas, ranchos, vehículos de lujo, armas y ganado.

El jefe antidrogas agregó que Quintero recibía hasta tres depósitos al día, cifrados entre 1.000 y 5.300 euros, y afirmó que el capo había hablado con Servando Gómez hace días para decirle que se iban a retirar un tiempo "porque las cosas se estaban complicando".

En las últimas semanas las autoridades han intensificado el cerco y la lucha contra el cártel de La Familia, que actúa sobre todo en el estado de Michoacán, después de que esa organización desafiara abiertamente a las fuerzas de seguridad con una serie de ataques contra instalaciones policiales y con el homicidio de doce agentes federales en una misma acción.

El presunto financiero fue capturado junto a otras cuatro personas, entre ellas Lourdes Medina Hernández, de 24 años, identificada como la supuesta pareja sentimental de "La Tuta" desde hace tres años, quien confesó que en enero próximo se iba a casar con el capo.

La Policía Federal la acusa de informar a Servando Martínez de las acciones de las autoridades policiales en los municipios de Arteaga y Uruapan.

Asimismo, fue capturada la novia de Quintero, Leticia Martínez Guzmán, de 42 años, quien presumiblemente ayudaba a "El Licenciado" a realizar depósitos bancarios y era testaferro en la compra de inmuebles para la familia de "La Tuta".

Los demás detenidos son Ulises Daniel Govea Martínez, alias "El Uli", de 23 años, hijastro y colaborador de Quintero Guerra; y José Juan Pineda Pérez, alias "El Pineda", presunto sicario y miembro de la seguridad personal de "La Tuta".

En otra acción policial fue detenido en la ciudad de Morelia, capital de Michoacán, Daniel Rentería Sáenz, alias "El Reno", al que se acusa de ser el responsable de llevar la contabilidad de La Familia en el Estado de México, Morelia y en otros municipios de Michoacán.

La Policía Federal considera también que Rentería Sáenz compraba inmuebles, vehículos y equipos de comunicación para la organización.