Esta cifra es similar a la registrada hasta agosto de 2008, año en el que la Policía Nacional detuvo a un total de 39 personas, según han informado fuentes de la Policía Nacional.

De los 22 arrestados en la provincia de Alicante con ordenes internacionales de búsqueda, siete de ellos habían cometido delitos por falsedad documental, tres por tráfico de estupefacientes y otros tantos por robo, si bien también figuran personas acusadas de homicidio, agresión sexual, fraude, estafa, blanqueo de capitales y tráfico de seres humanos.

Las citadas fuentes han explicado que "las características urbanísticas de la provincia, con grandes urbanizaciones habitadas fundamentalmente por extranjeros, ofrecen a los delincuentes internacionales el anonimato que buscan tras un delito o el dictado de una Sentencia penal condenatoria".

La última detención de estas características fue registrada el pasado 17 de agosto cuando los agentes de la Policía Nacional detuvieron en Villajoyosa (Alicante) al ciudadano checo M.V, de 45 años de edad, sobre quien recaía una Orden Europea de Detención (OEDE) por lesiones e impago de pensión alimenticia, remitida por el Tribunal del Distrito de Praga (República Checa).

Esta persona ha sido puesto a disposición de los Juzgados Centrales de Instrucción, en la Audiencia Nacional, competente en casos de peticiones internacionales de detención.