El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado el incendio "con nocturnidad y alevosía" que se declaró en la noche del jueves en el ayuntamiento pontevedrés de Fornelos de Montes y que se ha cobrado la vida de los brigadistas Julio Martínez da Silva y Rodrigo Amo González. Así, ha pedido la colaboración ciudadana para que los incendiarios "fracasen".

Durante la lectura de una declaración institucional sin preguntas, acompañado de los consejeros de Presidencia y Medio Rural, Alfonso Rueda y Samuel Juárez --respectivamente--, el máximo mandatario autonómico ha transmitido las condolencias y "solidaridad" del pueblo gallego a los familiares y amigos de los brigadistas fallecidos, así como a los demás efectivos que trabajan en la extinción de fuegos.

Asimismo, ha informado de que está en "permanente" contacto con el Gobierno central y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, que le transmitió su solidaridad, así como también lo ha hecho el líder de la oposición, Mariano Rajoy. También desde esta mañana ha mantenido contactos con el secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, y con el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez.

"Comparezco hoy con la tristeza y pesar de la Xunta por la muerte de dos brigadistas durante labores de extinción de incendios", comenzó el jefe del Ejecutivo autonómico, quien ha asegurado que los conselleiros Alfonso Rueda y Samuel Juárez "desde el momento de la noticia, doce y media, estuvieron trabajando y en contacto". "Hemos dado todos los dados de lo ocurrido", ha afirmado el presidente después de que los dos altos cargos compareciesen en Pontevedra para dar las primeras informaciones.

Así, ha transmitido sus "condolencias" a familiares, amigos y seres queridos y comprometió "todo el apoyo" de la Xunta. En este sentido, ha asegurado que están a "disposición" de todos ellos los servicios sociales y "colaboración" para que se "sientan protegidos" en estos momentos.

Así las cosas, Alberto Núñez Feijóo ha manifestado su "convicción" de que la gallega "es una tierra con voluntad de erradicar los fuegos de su historia y condena enérgicamente los incendios con nocturnidad y alevosía", como el de esta noche, que se cobró la vida de dos jóvenes.

"Con esta certeza, la Xunta seguirá trabajando en todos los frentes para conocer al fondo las circunstancias de esta tragedia humana y para que la investigación dé resultados cuanto antes", ha declarado el jefe del Ejecutivo autonómico, quien también ha recalcado que se "es prioritario poner fin a la actividad criminal en los montes y, por eso, se redoblarán los esfuerzos para que la lucha contra la actividad pirómana siga siendo implacable".

En este sentido, ha indicado que el Ejecutivo autonómico "mantiene contacto permanente con el Gobierno central" y, durante esta mañana, ha hablado con el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el propio presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero. Todos ellos, han indicado, mostraron su "implicación y solidaridad" con lo ocurrido, así como también lo ha hecho --agregó-- el presidente del PP, Mariano Rajoy.