La serie de televisión Jackass, que empezó a retransmitirse hace unos años en Estados Unidos, se ha hecho popular entre grupos de jóvenes de todo el mundo. En el programa, los protagonistas compiten realizando pruebas cuya finalidad es inflingirse dolor y superar retos peligrosos, sin tener en cuenta el riesgo para la salud que implican.

Algunos de los seguidores de esta serie imitan a los protagonistas llevando a cabo las mismas pruebas y grabándolas con el teléfono móvil para subirlas a Internet, con el fin de que otros chicos intenten superar estos retos repitiéndolos con una dosis más alta de riesgo. Otros adolescentes, en vez de seguir la línea marcada por los Jackass, van más allá y crean sus propias pruebas, en las que la diversión queda aparte y el objetivo fundamental es jugarse la vida, o incluso llegar a quitársela, ya que algunos retos consisten en aguantar el dolor autolesionándose o demostrar valentía suicidándose. Uno de los castigos impuestos en caso de no superar las pruebas es precisamente, quitarse la vida.

Así, en la Red existen páginas donde los jóvenes suben vídeos en los que muestran situaciones en las que ponen en riesgo sus vidas: saltando desde una elevada altura, golpeándose y definiendo códigos de conducta y de vestuario.

Los Jackass originales suelen usar pañales en varios capítulos, lo que ha despertado las sospechas de que el chico de Lorca que se suicidó

podría formar parte de uno de uno de estos grupos de internautas que se someten a pruebas dolorosas y peligrosas. En la serie, los Jackass se ponen pañales para realizar pruebas como dejarse morder sus partes íntimas por un perro o permitir que sus amigos les lancen con fuerza pelotas en esa zona. Otros de los retos consisten en tirarse subido a un carrrito de un supermercado por el monte, untarse miel por encima del cuerpo y meterse en un panal de abejas, intentar saltar desde coches en marcha o atravesar una pared de cartón con una moto acuática.