Síguenos en redes sociales:

Reformarán la Audiencia por más de 4 millones antes de acabar 2013

La conselleria prevé acometer otro proyecto para ganar espacio en los edificios de Benalúa y ahorrar 400.000 euros en alquileres

Reformarán la Audiencia por más de 4 millones antes de acabar 2013

El conseller de Justicia, Jorge Cabré, anunció ayer en Alicante una reforma en profundidad del edificio de la Audiencia Provincial cuya inversión supondrá más de cuatro millones de euros y que podría estar acabada antes de que termine el 2013. El proyecto forma parte de otro más ambicioso para remodelar también las sedes de Benalúa y de Pardo Jimeno, ante la evidencia de que el proyecto de la Ciudad de la Justicia de Alicante es inviable. "Es una actuación imposible con la que no podemos seguir soñando", dijo Cabré, a lo que añadió que dadas las actuales circunstancias dicho proyecto no estaría hasta dentro de ocho años, "y esto no aguanta tanto tiempo". La Ciudad de la Justicia tenía un coste previsto de más de 50 millones de euros.

La de ayer era la primera visita del conseller a la Audiencia desde que el pasado mes de febrero se registró un incendio en la Sección Segunda. El siniestro aceleró los planes de la conselleria para acelerar el proyecto del traslado de la Audiencia a otra sede mientras se desbloqueaba la Ciudad de la Justicia. Tras buscar varias alternativas, la conselleria ha decidido remodelar el edificio en profundidad. Cabré aseguró que no será un mero maquillaje y que entre finales de 2013 y comienzos de 2014 la Audiencia puede contar con un edificio totalmente nuevo. En un mes se prevé hacer una presentación del proyecto y se quiere empezar con los trámites administrativos para ejecutar las obras antes de este verano. Los trabajos tienen un periodo de ejecución previsto de un año y se irán haciendo por fases.

El proyecto prevé rehacer el interior del inmueble por completo y se irá actuando planta por planta, demoliendo los interiores para dejarlos diáfanos y hacer una reordenación de espacios. La previsión es que los trabajos por cada planta se prolonguen una media de dos meses, lo que obligará al traslado tanto del personal como de los expedientes de la zona sobre la que se esté actuando. La conselleria está barajando trasladarlos temporalmente al edificio de la dirección territorial de Educación en la calle Carratalá, muy cerca de los juzgados de Benalúa, o bien habilitarlos dentro del propio Palacio de Justicia. La primera de las opciones parece la más probable ya que se trata de un edificio amplio e infrautilizado. Sin embargo, la conselleria quiere negociar antes con el personal todas estas opciones.

De los cuatro millones del proyecto, tres se destinarán a la obra y el resto al mobiliario, así como el equipamiento técnico e informático. Los arquitectos han constatado que la estructura del edificio se encuentra en perfecto estado, lo que ha permitido que el coste del proyecto no se dispare.

Fuentes de la Conselleria precisaron que una vez remodelada la Audiencia se prevé hacer lo mismo con los juzgados de Benalúa y de Pardo Jimeno. Uno de los objetivos que tiene Justicia es sacar los juzgados que en la actualidad tiene ubicados en locales de alquiler. El coste de estos arrendamientos supone unos 400.000 euros al año para las arcas autonómicas, motivo por el que se quiere ubicar estos órganos en edificios propios de la Generalitat y ganar espacio en las otras sedes.

Por otro lado, la diputada autonómica de Compromís, Mireia Mollà, recordó ayer que el proyecto de la Ciudad de la Justicia fue anunciado hace ya más de trece años y que los retrasos en su ejecución no se han debido a la crisis sino a la mala gestión del PP. Mollà pidió explicaciones a los populares sobre en qué se gastaron el dinero previsto para la infraestructura judicial.

Asimismo, Cabré descartó crear nuevas plazas de funcionarios para cubrir las bajas de la plantilla durante las guardias judiciales. El conseller apostó por redirigir recursos de órganos judiciales cuyas plantillas están sobredimensionadas, entre los que citó los juzgados exclusivos de malos tratos fuera de las capitales de provincia, o los que tramitan asuntos civiles.

Pulsa para ver más contenido para ti