Al menos dos puñaladas mortales en el costado acabaron ayer con la vida de una joven, C. D. F. de 25 años, en una vivienda de la calle Ventarich de Elche. El compañero sentimental de la mujer, M. M. C. de 58 años, es presuntamente el autor de la agresión mortal. Al parecer, el hombre utilizó un cuchillo de cocina para agredir a su compañera y, posteriormente, fue él mismo quien dio aviso a la Policía Nacional de lo sucedido y se confesó autor de los hechos. La pareja convivía en una vivienda del barrio del Pla de Sant Josep al menos desde hacía cuatro meses.

Los hechos se produjeron sobre las 7 horas de la mañana de ayer, cuando la pareja, ambos nacidos en Elche, se encontraba en la vivienda, discutiendo y gritando, una circunstancia que alertó a los vecinos. La pelea alcanzó tales niveles que la mujer, incluso, llegó a pedir auxilio. A continuación, según explicaron los residentes en el edificio donde ocurrió el crimen, se escuchó un fuerte golpe y de repente se dejaron de escuchar ruidos, excepto los de una persona que bajaba por las escaleras a toda prisa para salir del edificio. Uno de los vecinos que escuchó lo sucedió relató que, "al principio no me alarmó la discusión, ya que estoy acostumbrado a las peleas que tenían y pensé que se trataba de otra más".

El crimen ocurrió en la habitación del piso que tenía alquilada la pareja. Fuentes policiales indicaron que el cadáver de la joven y el arma homicida fueron encontrados junto a la cama. Cuando los agentes y los servicios de emergencia llegaron a la vivienda, estos no pudieron hacer nada por la vida de la joven, que ya había fallecido. Sobre las 10 horas, y tras la llegada de la comisión judicial, fue levantado el cadáver por orden del juez y trasladado al Instituto de Medicina legal de Alicante, donde se le practicará la autopsia para determinar las causas del fallecimiento.

El supuesto homicida, que huyó en un principio de lugar del crimen, volvió poco después y se entregó a los agentes, quienes procedieron a su detención y lo trasladaron a las dependencias de la Comisaría de Elche para tomarle declaración. Está previsto que el detenido pase a disposición judicial en las próximas horas.

A las 19.30 horas de hoy jueves tendrá lugar una concentración en la Plaza de Baix convocada por el Ayuntamiento ilicitano a propuesta de la Asociación de Mujeres Vecinales de Elche, para mostrar la repulsa por la muerte de otra mujer a manos de su pareja.

Repulsa unánime por la nueva víctima machista

La condena al nuevo crimen de violencia de género fue unánime. El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, expresó las condolencias del Consell a los familiares de la joven y exigió "la máxima contundencia en la aplicación de la ley" ante "un día de tristeza" para la Comunidad. La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, mostró su repulsa por el crimen y abogó por la concienciación de la sociedad para "erradicar esta lacra". A su vez la delegada de Gobierno en la Comunidad, Paula Sánchez de León, realizó un "llamamiento a la sociedad" para denunciar los malos tratos e insistió en que la denuncia "es el primer paso para evitarlos". Joves Socialistes d'Elx mostró su repulsa por los hechos y exigió a la Generalitat y al Gobierno de España que "rectifiquen y vuelvan a implantar las medidas contra la violencia de género que han suprimido", al igual que hizo la diputada del PSOE Modesta Salazar. Pascual Pascual, de CC OO, se sumó a la condena, así como Compromís y el Partido de Elche. La Asociación de Mujeres Vecinales de Elche, manifiesto su más enérgica repulsa por "la muerte de una mujer más en nuestra ciudad".EFE / E .D. G.

Condenado un maltrador por retener a su mujer y a su hija

Una sentencia hecha pública ayer por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y emitida por la Audiencia de Elche, condena a un hombre de nacionalidad rumana, a cinco años y seis meses de prisión por los delitos de quebrantamiento de condena y detención ilegal hacia su esposa y la hija de ambos, menor de edad, por unos hechos que tuvieron lugar en Elche. El hombre, a pesar de estar condenado en 2010 por un delito de maltrato y a la pena de prohibición de aproximación a su excompañera sentimental, incumplió la sentencia. En dos ocasiones, en julio y noviembre del pasado año, se personó en la vivienda de su expareja accediendo a ella con una copia de llaves. Una vez en el interior retuvo contra su voluntad a la mujer. En las dos ocasiones, la víctima pudo contactar con agentes de Policía avisando al teléfono al 112 y a un amigo. La primera vez los agentes abandonaron el lugar tras abrir la mujer la puerta y decirles que no pasaba nada mientras que el hombre la amenazaba en el interior. La segunda vez sí relató a los agentes lo sucedido, procediendo a la detención del hombre en la vivienda. E. D. G.