Agentes de la Policía Nacional y de la Policía Local de Castellón han establecido un operativo conjunto denominado "Operación nómada" para controlar la actividad de los "aparcacoches" que actúan irregularmente en la ciudad, también conocidos como gorrillas. Entre los objetivos de este dispositivo especial destaca el de evitar la mendicidad agresiva que se produce en el centro comercial de Castellón y detener a grupos organizados que obligan a terceras personas a ejercer la mendicidad o la prostitución.

En una primera fase, esta operación aplicará las Ordenanzas Municipales de Convivencia, que sanciona estas conductas con multas económicas, además de realizar un control sobre estos individuos para comprobar que se encuentren dentro de la legalidad, no estén reclamados por la justicia o no tengan decretada una expulsión del territorio nacional. Si estas persisten en su actitud y hacen caso omiso de las indicaciones policiales, los infractores serán denunciados penalmente por desobediencia a la Policía, cursando el correspondiente atestado a la Autoridad Judicial. En los últimos días, la Policía ha identificado a 76 personas por estos motivos, ha levantado 34 actas de infracción a las ordenanzas municipales y ha detenido a una persona que tenía una orden dec expulsión.

Condenas en Alicante

En Alicante, pese a no contar con un dispositivo especial en estos momentos contra los gorrillas, el auge de estos "aparcacoches" propició que la Audiencia Provincial empezara a condenar a los gorrillas por desobediencia a la Policía, abriendo la puerta a que algunos ingresaran en prisión por impago de multa.