El juzgado de guardia de Elche ha dejado en libertad, con la obligación de comparecer periódicamente, al hombre de 52 años que fue detenido ayer después de dar un falso aviso de bomba en un avión que se disponía a despegar desde Alicante hacia Madrid-Barajas.

Según ha informado hoy el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el arrestado, de nacionalidad española, ha prestado declaración y parece que no tenía voluntad de hacer daño.

En todo caso, el juzgado ha encargado un examen forense de este individuo acerca de su imputabilidad dado que aparenta "un cuadro obsesivo".

Los hechos sucedieron en uno de los vuelos de Iberia Express que se disponía a partir desde el aeropuerto de Alicante hacia Madrid-Barajas, cuando el pasajero comunicó a la tripulación que creía que tenía un explosivo en el interior de una de sus maletas, que se hallaba en la bodega de la aeronave.

Esta posibilidad provocó que se activara el protocolo preventivo de actuación en este tipo de casos y que el aparato fuera dirigido en torno a las 14 horas a una zona apartada de la pista de despegue.

Una vez allí, los pasajeros abandonaron el aparato ordenadamente por unas escaleras para ser recogidos por dos autobuses, que los llevaron hasta la puerta 21 de la terminal.

Artificieros de la Guardia Civil (TEDAX) y del grupo canino del instituto armado estudiaron el bulto sospechoso y el resto de equipaje y, tras la inspección de todo el avión, sobre las 15.30 horas, se determinó que se trataba de una falsa alarma y se procedió a reanudar el viaje. EFE

Justicia e interior Criminalidad/sucesos TRI:JUSTICIA-INTERIOR-SUCESOS SUCESOS